Ir a Menú

Ir a Contenido

SEV descentralizará servicios en sus delegaciones regionales

Maestros ya no tendrán que trasladarse hasta xalapa para hacer sus trámites

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/04/2007

alcalorpolitico.com

Para el 2010, la Secretaría de Educación de Veracruz contempla desconcentrar a las delegaciones regionales todos los servicios que actualmente se brindan en las oficinas centrales, ubicadas en esta capital, con lo cual se busca eficientar el servicio que se presta a los usuarios, aseguró el coordinador de Delegaciones de la SEV, José Luis Ponce Jiménez.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que desde el inicio de la actual administración se proyectó descentralizar trámites y servicios, y apoyo a la educación, para que los usuarios de la SEV no tengan que trasladarse hasta esta ciudad para realizarlos.

Destacó el compromiso asumido por el doctor Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, por lo que la apuesta es de que dentro del programa de modernización de la gestión que planteó en el programa Sectorial de Educación y Cultura 2005-2010, uno de los proyectos estratégicos es la modernización de la administración de la Secretaría.

Ponce Jiménez comentó que lo que se pretende es contar con una administración moderna, en donde ya no manejemos papeles, ni gente, sino información a través de redes, es decir, utilizando la tecnología cibernética para lograr este objetivo.

De esta manera, indicó, gradualmente se irán desconcentrando a las regiones el mayor número de trámites y de servicios de apoyo para evitar que los profesores no acudan a cumplir con su responsabilidad, para trasladarse a otras regiones del estado para hacer sus trámites.

El ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado, explicó que en el estado de Veracruz once delegaciones regionales, las cuales están ubicadas en Huayacocotla, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Puerto de Veracruz, Coatepec, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

En estas oficinas de la SEV, dijo Ponce Jiménez, entre otras se ve actualmente lo relativo al pago quincenal de todos los maestros del sistema federal; se manejan nóminas; además de llevar todo lo relacionado al registro y certificación; control escolar e inventario de los centros de trabajo, entre otros servicios.

- ¿Eso quiere decir, que todos los servicios que se dan en oficinas centrales, se brindarán en las delegaciones? Se le preguntó.

Gradualmente, ya que las oficinas delegacionales, venían desde su creación en el año 2000 como comunidades desconcentradas de la Secretaría, manejando algunos trámites pero de manera aislada, pero no estaban los procedimientos, no estaban las atribuciones legales, ni el equipamiento, respondió.

Mencionó que a partir de la llegada del doctor Arredondo, las delegaciones regionales han recibido dos dotaciones de computadoras e impresoras, software, bases de datos y él ha estado muy atento a que los que estamos en oficinas centrales, tomemos decisiones coordinadas con los delegados.

Finalmente, informó que a dos años de haberse iniciado este programa de modernización de la gestión administrativa de la SEV el avance es bastante significativo, por lo que antes de que concluya la administración actual, se tendrá una secretaría totalmente desconcentrada en línea y modernizada.