La Secretaría de Educación de Veracruz firmó un convenio de colaboración con diferentes instituciones gubernamentales y privadas para apoyar a las escuelas que presenten casos de bullying o acoso de gran extremo, informó el subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo.
Lo que se busca es que instituciones especializadas en ese tipo de circunstancias apoyen a los profesores cuando enfrenten ese tipo de situaciones a través de una mediación escolar.
"Entran todas las escuelas del estado de Veracruz, más de 22 mil escuelas van a llevar este compendio de información de mediación escolar, cada escuela deberá conformar su comité de mediación de conflicto", informó Rosendo Pelayo.
Entrevistado en la inauguración del Hackathón 2015, comentó que han recibido a tres escuelas con problemas de bullying, que fueron atendidos de forma inmediata, incluso resaltó que muchos de estos casos se resuelven dentro de las propias instituciones con el apoyo de los padres de familia.
Resaltó que los comités de mediación que se están conformando en las escuelas están integrados por padres de familia, docentes y el director del plantel, además de los especialistas de las diferentes instituciones públicas y privadas, quienes los ayudan a que sean atendidos de forma integral.
"Estamos iniciando el ciclo y por lo regular estos fenómenos empiezan a presentarse conforme va arrancando el ciclo escolar, tal vez hubo pero no llegan a nosotros, lo resuelven los directores con el apoyo de los padres de familia y no podemos decir que hay foco rojo".
Asimismo, aclaró que en caso de detectar una situación de bullying en la escuela, el primero que lo atiende es el docente del grupo y después el director de la escuela, pero si pasa esos dos niveles y no se puede resolver entonces interviene el comité de mediación.
"Dialogar, sanción no, sino acuerdos para atender el problema. Tenemos la ley 303 en Veracruz que habla de sanciones, pero lo primero que tenemos que hacer es mediar si de verdad después de la mediación no procede, no se resuelve el problema se tendrán que aplicar sanciones".
Uno de los apoyos que se les brinda a los alumnos que cometen acoso escolar es atención psicológica, la cual la brinda el DIF o Educación Especial.