Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV hará foro de consulta para la armonización de la Ley de Educación en el Estado

- Recibirá aportaciones de pueblos indígenas, afromexicanos y de personas con discapacidad

- Será este martes, en el Museo Kaná de Xalapa, a las 10 de la mañana

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com

Este martes se llevará a cabo el Foro de Consulta a los pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad para la armonización de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Los tres temas que serán consultados a esos grupos poblacionales son Educación Indígenas, Educación Afromexicana y Educación Inclusiva.

La consulta se hace en cumplimiento al Artículo Tercero de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que señala:



“Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen derecho a ser: consultadas de manera previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, mediante procedimientos apropiados y a través de sus asambleas generales, autoridades comunitarias, entre otras instituciones representativas de conformidad con sus sistemas normativos, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”.

Entre las disposiciones que establece la Ley de Educación en materia indígena y afromexicana que serán consultados, destacan el fortalecimiento de las escuelas de educación indígena, los centros educativos integrales y albergues escolares indígenas, en especial en lo concerniente a la infraestructura escolar, los servicios básicos y la conectividad.

El desarrollo de programas educativos interculturales y plurilingües que reconozcan la herencia cultural de los pueblos indígenas y comunidades indígenas o afromexicanas y promover la valoración de distintas formas de producir, interpretar y transmitir el conocimiento, las culturas, saberes, lenguajes y tecnologías.



La elaboración, edición, mantenimiento, actualización y distribución de materiales educativos, entre ellos libros de texto gratuitos, en las diversas lenguas de la entidad federativa; así como materiales multimedia en formatos digitales y el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente, en especial las normales bilingües interculturales, la adscripción del personal docente en las localidades y regiones lingüísticas a las que pertenecen, así como impulsar programas de formación, actualización y certificación de maestras y maestros en las lenguas de las regiones correspondientes.

En materia de Educación Inclusiva se consultará sobre su finalidad de favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes en los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.

Para tal efecto, las acciones de la Secretaría de Educación de Veracruz buscarán favorecer el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes con respeto a su dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales, reforzando su autoestima y aprecio por la diversidad humana.



Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de los estudiantes; favorecer la plena participación, su educación y facilitar la continuidad de sus estudios en la educación obligatoria.

El Foro se realizará a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Museo Kaná de esta ciudad.