Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no cumple, acusa SNTE; docentes indígenas exigen sus contratos

Integrantes de la Sección 32 vuelven a protestar; les argumentan que profesores “no hablan la lengua”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes de Educación Indígena nuevamente cerraron los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa como protesta ante la falta de recontratación por parte de la dependencia educativa.

Esto luego de que el pasado miércoles, un grupo de profesores se manifestaron en las afueras de las oficinas centrales de la SEV tras los despidos injustificados e incumplimiento en la contratación.

Los quejosos acusaron a la Secretaría de no respetar los acuerdos con la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al no asignar contratos a docentes en Educación Indígena.



Y como lo hicieron el pasado miércoles, los docentes denunciaron la cancelación de contratos a profesores indígenas que ya habían sido seleccionados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) con al argumento de “no hablar la lengua”.

Así, señalaron que la negativa de contratar docentes por el tema de “la lengua” indígena perjudica a 60 y al menos hay 50 más que no han sido recontratados aún cuando han ejercido dicha plaza por años.

Los trabajadores argumentaron que esta misma protesta se ha llevado a cabo en planteles de las regiones de Espinal, Papantla, Chicontepec, Huayacocotla y Zongolica por la falta de docentes.



“Profesores hay pero no los han contratado”, dijeron y estimaron que esta situación afecta a más de 2 mil estudiantes.