Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no renovará contratos de docentes en Instituto Superior de Música; desata protesta

- Aviso de terminación se dio este 15 de diciembre mediante documento sin firma, de forma irregular, reprochan

- Demandan además el pago de laudos pendientes

José Topete Xalapa, Ver. 17/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Académicos del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) denunciaron que están siendo despedidos de manera injustificada y mantuvieron su exigencia ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), luego de ser notificados de que sus contratos concluirán el 31 de diciembre y no serán renovados.

Los docentes incluso se manifestaron al término del recital realizado el martes a las 18:00 horas en el auditorio del instituto, donde reiteraron su rechazo a la terminación de los contratos y mantuvieron su reclamo ante las autoridades educativas, al señalar afectaciones laborales y académicas derivadas de la decisión.

Señalaron que el aviso de terminación y no renovación de contratos les fue entregado el 15 de diciembre mediante un documento sin firma, sin membrete oficial y sin identificación de autoridad responsable, lo que consideraron una notificación irregular. Indicaron que entre las personas afectadas hay profesores con hasta 23 años de antigüedad, varios de los cuales mantienen procedimientos legales contra la SEV por el reconocimiento de derechos laborales y afirmaron que quienes continúan con esas demandas son los principales afectados por la no renovación.

Aseguraron que algunos docentes cuentan con laudos firmes por reconocimiento de antigüedad y ajustes salariales sin que, señalaron, la autoridad educativa haya dado cumplimiento pleno al promover recursos legales para retrasar su ejecución. “Hemos ganado juicios y tenemos laudos a nuestro favor”, reclamaron algunos afectados.

Los profesores expusieron que no todos los docentes que iniciaron demandas permanecieron en el proceso judicial. Algunos, indicaron, aceptaron desistirse a cambio de obtener una plaza, bajo la condición de perder la antigüedad acumulada. Añadieron que durante agosto y septiembre se les informó de manera verbal que podrían recibir una plaza, pero “empezando de cero”, sin reconocimiento del tiempo laborado previamente en la institución. Respecto a su relación contractual actual, explicaron que firmaron un contrato en marzo de 2025, luego de permanecer 2 meses sin recibir pago y señalaron que esta situación operó como un mecanismo de presión para formalizar un esquema temporal.