Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV ofrecerá a docentes créditos de vivienda con descuentos vía nómina

Zenyazen Escobar garantiza intereses bajos para quienes los soliciten

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Más de 50 mil docentes del Estado de Veracruz podrán acceder a un programa de vivienda que les permitirá adquirir una casa con créditos e intereses bajos y la cual se pagará con descuentos vía nómina, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

Durante entrevista, el funcionario estatal explicó que los docentes de Veracruz podrán acceder a créditos de vivienda que otorgará el Estado por medio de un acuerdo entre SEV y el Instituto Veracruzano de Vivienda (INVIVIENDA).

Estas viviendas, dijo, serán otorgadas a muy buen precio, interés a pagar también será bajo y los descuentos muy accesibles, “además del crédito que se vaya a obtener puede ser en conjunto, es decir, la mayoría de los maestros que están casados con maestras, podrán solicitar el crédito en conjunto”, detalló.



Reconoció que desde la pasada administración como legislador presentó la iniciativa para generar un fondo de vivienda para el magisterio, sin embargo, esta quedó en el olvido, por lo que en la presente gestión el ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, retomó este planteamiento para apoyar a ese sector, por lo que se signará el convenio con INVIVIENDA.

“Vamos a firmar un convenio a través de INVIVIENDA, a través del constructor, a través de la Secretaría y el descuento al maestro es vía nómina; cuando son pareja docente el descuento puede la mitad uno y otro dependiendo de los salarios, eso les alcanza para una mejor vivienda por que van a ser dos tipos de vivienda”, expuso.

Es así que luego de más de 35 años que los profesores estatales no tenían acceso a créditos de vivienda, ahora los más de 50 mil mentores del Estado podrán participar en los sorteos para acceder a una casa.



Escobar García explicó que en una primera etapa este programa se aplica en la ciudad de Xalapa, así como en Papantla y Acayucan, sin embargo, se planea extenderlo a todo el Estado, para que los maestros de todo el Estado puedan acceder a una vivienda.

“Vamos a empezar para dar vivienda a cierto número de compañeros maestros, vamos a ver como se da el sistema pero de entrada va a ser en Xalapa, a los compañeros estatales, de ahí Papantla y Acayucan. Va a ser una forma muy transparente y es parte del compromiso del Gobernador”, finalizó al destacar que ésta es la primera vez que se otorgará este tipo de apoyo a docentes del estado de Veracruz.

Cabe recordar que los maestros federales sí tienen acceso a un programa de vivienda, sin embargo, en el Estado no se había presentado un proyecto de este tipo para los docentes veracruzanos, de manera que esta será la primera vez que se otorgue y se quedará de manera permanente para que en un futuro todo maestro estatal, pueda acceder a una vivienda.