Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV Orizaba asegura que hay 30 escuelas rurales afectadas por “surada”, en la región

Algunas sufrieron daño total, principalmente aquellas que son de madera y techo de lámina: Jobo Lara

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/03/2016

alcalorpolitico.com

De acuerdo al reporte de afectaciones que emite la delegación de la SEV en Orizaba, resultado de las “suradas” del martes y miércoles el 3 por ciento de las escuelas rurales ubicadas en La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y otros municipios se encuentran afectadas.

En número, se dijo que existen en la zona rural mil 154 escuelas de nivel básico, de las cuales entre 30 o 35 se encuentran afectadas de manera parcial o total, sobre todo aquellas que fueron construidas con madera y techo de lámina.

Jobo Lara Rivera, delegado de la SEV en Orizaba, señaló que en el caso de las escuelas afectadas se habla de algunos salones, si bien no son todos, si se suspendieron actividades docentes por seguridad de los niños en los salones que sufrieron destechamiento parcial o total.



“Es preciso señalar que de acuerdo al reporte que emite la Secretaría de Protección Civil en el Estado, no han terminado las “suradas”, sigue corriendo aire, entonces queremos ahorita subir, construir, poner láminas y arreglar”, señaló.

No obstante a las ganas de reactivar los salones afectados, consideró un riesgo el que las rachas de viento que hasta este vienrnes se sintieron, pudiera ocasionar un grave incidente el que las mismas láminas vuelen por el aire y ocasionen una desgracia.

Indicó que en la zona urbana no se sufrieron mayores afectaciones, pues el 100 por ciento de los planteles son de tabique y loza, no así en la zona rural donde se presentan mayores necesidades para recuperar salones que deben estar listos en máximo siete días.



Detalló que en la zona urbana el reporte de afectaciones señala la caída de ramas o de algunos árboles en el patio de escuelas que por fortuna no afectaron salones; de hecho, señaló que existe un censo y se espera que las Direcciones de éstas emitan un dictamen sobre sus necesidades para coordinar acciones de derrame o derribe con las Direcciones municipales de Protección Civil.