Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV prepara plan sexenal para mejorar condiciones de planteles educativos: Adolfo Mota

- El funcionario estatal visitó la ciudad de Coatzacoalcos, donde tomó protesta del nuevo Director del Tecnológico del lugar

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 08/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación (SEV), Adolfo Mota Hernández, anunció que trabaja en la construcción de un plan sexenal para mejorar las condiciones de infraestructura de los 23 mil planteles educativos que existen en la entidad veracruzana, incluidos los 21 tecnológicos, cuya prioridad será vincular a los egresados con las empresas que requieren de sus perfiles.

Mota Hernández estuvo en la ciudad para arrancar el inicio de las actividades educativas del periodo febrero-junio y para tomar protesta al nuevo director del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO), Ricardo Orozco Alor, y formalizar el nombramiento del Director de Institutos Tecnológicos en el estado, Arturo García Vega.

En entrevista, al terminar el recorrido en la primaria Francisco V. López, el funcionario estatal dijo que algunos planteles de la entidad veracruzana sufren del deterioro natural debido al paso del tiempo o a la falta de mantenimiento, mientras que en otros lugares es necesaria la creación de más aulas debido al incremento de la matrícula escolar.

Ante dicha problemática, el ex dirigente priísta afirmó que trabajan en la construcción de un plan sexenal que incluya y atienda todas las necesidades que presentan los planteles.

“Están en el deterioro natural que sufren algunas escuelas y evidentemente su mantenimiento, en otras, la necesidad imperiosa de hacer más aulas por el incremento a la matrícula escolar; son casos diversos pero estamos tratando de abarcar lo más que se pueda para darle respuesta y construir un plan sexenal que atienda la infraestructura educativa de todo Veracruz”.

Aunque no pudo precisar la cifra de planteles en malas condiciones, el funcionario estatal dijo que, de los más de 23 mil planteles educativos que existen en la entidad, están tratando de atender las necesidades más importantes.

“No tengo la cifra exacta y es un dato muy subjetivo, pero si le diría que los más de 22 mil, 23 mil planteles educativos, todos estamos tratando de atender lo necesario e indispensable para que no haya alguna expresión que pueda suprimir el calendario escolar”.

Antes de visitar la citada primaria, Mota Hernández había manifestado en las instalaciones del ITESCO que una de sus principales pretensiones es mejorar las condiciones de los planteles tecnológicos de toda la entidad veracruzana.

Así como también, mantener una relación cordial y de diálogo abierto con los líderes de las organizaciones sindicales de dichos planteles, a fin de mantener la estabilidad de cada uno y poder confeccionar, en el presente año, las carreras que demanda la población.

“Pretendemos mejorar las posibilidades de equipamiento y de infraestructura en todos los tecnológicos de Veracruz y, por supuesto, mantener un diálogo franco y abierto con quienes representan a las organizaciones sindicales”.

Pero resaltó que la prioridad más importante para el Plan Veracruzano de Desarrollo esvincular a los estudiantes que concluyen sus estudios con empresas que requieren de sus perfiles.

“Algo que queremos hacer con los tecnológicos de Veracruz, es la vinculación que debe existir entre el estudiantepróximo a ingresar al mercado laboral y las empresas que requieren estos perfiles”.

Finalmente, informó que en aproximadamente 15 días, cuando concluyan el programa operativo, darán a conocer el presupuesto que manejará la SEV.