Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV se prepara para la prueba PISA; competirán alumnos de 82 escuelas veracruzanas

- Participan jóvenes de bachilleratos, telebachilleratos, CONALEP, secundarias y telesecundarias

- Llevan cinco meses trabajando, sobre todo en matemáticas: Mota

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de educación en el estado, Adolfo Mota Hernández, comentó que 82 escuelas del estado se preparan para el examen PISA los días 20 y 21 de marzo en donde competirán con escuelas de otros países.

Este examen evalúa cada tres años, y pone énfasis en una de tres materias que analiza, tales como matemáticas, habilidad lectora, y ciencias, con la finalidad de conocer los avances en los conocimientos de los estudiantes del nivel medio superior, por lo que este año se concentrará en matemáticas.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se realiza únicamente en los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y este año participarán jóvenes de bachilleratos, telebachilleratos, CONALEP, secundarias y telesecundarias de toda la entidad veracruzana.

“Nos compara con todos los países que pertenecen a la OCDE estamos muy interesados en que estas 82 escuelas que participan en la muestra tengan un rendimiento muy alto, llevamos prácticamente cinco meses trabajando arduamente sobre todo en la parte de matemáticas y esperamos buenos resultados”.

La prueba PISA demuestra en sí el grado de habilidad de los sistemas educativos de cada país, y lo que se busca con su aplicación es que los resultados sean utilizados para la creación de políticas educativas que permitan a los jóvenes adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la vida real en el contexto internacional.

Cabe recalcar que dicha prueba no evalúa el desempeño de los maestros en cuanto al programa educativo vigente, ni el aprendizaje de los contenidos del programa de estudios cursado por los estudiantes.