Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV simplifica trámites para acceder a apoyos del Sistema Estatal de Becas

Modifican lineamientos para ampliar la población estudiantil que podrá ser beneficiada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com

Para mitigar los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) simplificó los trámites para los interesados en participar en el proceso de selección y ser considerados como aspirantes para las modalidades de becas que oferta el Sistema Estatal de Becas.

Mediante una reforma a los Lineamientos para la Operación y Otorgamiento de Becas y Estímulos Escolares del Sistema Estatal de Becas del Gobierno del Estado de Veracruz, se pretende apuntalar el mecanismo de acceso a las becas e incentivos para los aspirantes de los municipios con mayor grado de marginación.

Así como fortalecer el Sistema Estatal de Becas, con el fin de que las y los estudiantes de municipios catalogados con un grado de alta y muy alta marginación, en donde se ubican pueblos o comunidades originarios, que enfrenten condiciones económicas adversas, accedan de manera prioritaria y simplificada a los apoyos e incentivos para los servicios de educación.



En dichos Lineamientos quedó establecido que podrán acceder a las becas las y los estudiantes matriculados en esta entidad federativa, inscritos en el Sistema Educativo Nacional y Estatal, o para aquellos veracruzanos que estudian en el extranjero, en los niveles que establezca la Convocatoria de Becas.

En el caso de Educación Primaria, el acceso a las becas será para el alumnado de todos los grados escolares y ya no a partir del segundo grado.

También se incluye a las víctimas directas o indirectas de los delitos de desaparición de personas o feminicidio; hijas e hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, o quienes cuenten con alguna discapacidad física y/o intelectual, además a quienes se encuentren en condiciones económicas adversas o vulnerables, con prioridad cuando habite en un municipio catalogado con un grado de alta y muy alta marginación, así como en pueblos y comunidades originarios, sujeto a la disponibilidad presupuestal que otorgue la Secretaría de Finanzas y Planeación al Programa de Estímulos a Estudiantes.



Las modalidades de las Becas seguirán siendo: Becas de Atención Especial a Derechos Humanos, Becas para Hijas e Hijos de Policías Caídos, Becas para Necesidades Educativas Especiales, Becas Chan Catzí (Sembrar-Saber), Becas por Promedio, Becas de Excelencia.

La vigencia para realizar el pago de los apoyos o estímulos de las modalidades de becas, se cubrirán en el período que se establezca en la convocatoria respectiva y podrá exceptuarse de las Becas de Atención Especial a Derechos Humanos y Para Hijas e Hijos de Policías Caídos, cuando la autoridad lo determine, atendiendo a la disponibilidad presupuestal que anualmente asigne la Secretaría de Finanzas y Planeación al Programa de estímulos a estudiantes.