El problema de la falta de maestros en escuelas de la Sierra de Zongolica no se resuelve, en gran medida, por la falta de voluntad política de quienes están en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), indicó el exdirector de Educación Indígena, Ramón Tepole González.
"Hay posibilidades de atender los problemas, pero hay muchas cosas que están todavía inmovilizadas por el USICAMM y también por cuestiones de carácter político-sindical", señaló.
Otro obstáculo es que muchos docentes no quieren irse a las zonas serranas. Sin embargo, existen profesores que hablan la lengua indígena y desean formar parte del sector magisterial, pero no se les brinda la oportunidad. "Yo he visto que, de parte de la autoridad, a veces no hay mucho interés. Pero también los compañeros que quisieran haber ingresado se topaban con las cuestiones administrativas que hay en la SEV, y eso también es un obstáculo. Vamos a ver ahora con la nueva secretaria cuál es la idea que trae o que quiere proponer para las zonas indígenas", agregó.
Tepole González señaló que la nueva titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, tendrá dos opciones: mantener las cosas como están o proponer una nueva alternativa de gestión. "Porque es básicamente lo que se requiere, una alternativa de gestión", concluyó.