Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV suspenderá provisionalmente los descuentos a docentes que tienen problemas con financieras

- Los primeros beneficiados serán 120 profesores que llegaron a cobrar hasta 40 y 20 pesos quincenales

- Se estiman que hay 800 afectados: Zenyazen Escobar

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspenderá de manera provisional los descuentos que de manera irregular realizan diversas financieras al magisterio, informó el diputado local de MORENA Zenyazen Roberto Escobar García.

Dicha suspensión se dará a partir de la primera quincena de agosto y los primeros beneficiados serán 120 docentes que incluso llegaron a cobrar 40 y 20 pesos quincenales; aunque se estima que la lista de afectados podría alcanzar los 800 maestros.

Para conseguir la suspensión provisional de los descuentos referidos, los interesados deben presentar por escrito una solicitud de suspensión de los descuentos ante la Dirección de Nóminas de la SEV, acompañada de una copia de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por irregularidades en las que incurren las diferentes empresas financieras.



El legislador morenista dio a conocer que esta decisión se tomó durante una reunión de trabajo con el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez y maestros inconformes con los descuentos que sufren, quienes al conocer el resultado de la negociación se congratularon.

Zenyazen Escobar respaldó a los maestros Luis Iván Méndez, Ricardo Soto, Joselyn Pitol y Adriana Lucía Hernández –integrantes de una lista de 120 afectados económicamente– ante los que el Titular de la SEV se comprometió a suspender los descuentos provisionales a partir del próximo miércoles 15 de agosto.

En un primer momento, funcionarios de la dependencia estatal acordaron suspender los descuentos por tres quincenas para permitir a la FGE iniciar con las investigaciones correspondientes y, en su caso, dependiendo de los avances podrían continuar con la suspensión de los descuentos.



“Vemos que es una respuesta que transmite un mensaje alentador a los maestros, pero tiene que haber responsables en este caso, saber quiénes fueron los que promovieron estos préstamos y descuentos”, apuntó el coordinador de los legisladores de MORENA en el Congreso local.

Recordó que las financieras realizan préstamos para diversos aspectos, como la realización de estudios de maestría y especialidad, que posteriormente descuentan vía nómina; sin embargo, los intereses que están pagando incrementan al doble el monto del préstamo.

Reprobó los descuentos de casi todo el salario de los docentes; "lo que resulta inconstitucional".



“Tuvimos buena respuesta de parte del Secretario y se actuará pronto, sobre todo para responder al llamado de los maestros, dado que es inconstitucional que quieran descontar la mayoría del salario y la Carta Magna nos plantea que no te pueden descontar más del 30 por ciento de tu salario, si no ¿cómo vas a llevar el sustento a tu hogar?”, agregó.

Como se recordará, en la última sesión de la Diputación Permanente el tema fue llevado a tribuna mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEV suspender los descuentos al magisterio, derivado de convenios con empresas y a ofrecer alternativas de solución a dicha problemática; por lo que el diputado Zenyazen Escobar se sumó y de inmediato emprendió diversas acciones y gestiones en atención a los afectados.