Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV viola derechos de dos trabajadores al no pagar laudo: CEDH

Dependencia no ejecuta resolución emitida desde septiembre de 2018 por tribunal

José Topete Xalapa, Ver. 17/08/2026

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) determinó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) violó el derecho de acceso a la justicia de dos trabajadores al mantener incumplido durante más de siete años un laudo laboral.

La propia dependencia informó que los adeudos derivados de juicios laborales fueron incluidos en los anteproyectos de presupuesto de 2022 a 2025, pero los recursos no fueron autorizados por el Congreso del Estado.

En la Recomendación 029/2026, la CEDHV estableció que la SEV no ejecutó la resolución emitida el 26 de septiembre de 2018 por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, que ordenó el pago de diversas prestaciones. “La Secretaría de Educación de Veracruz violó el derecho de acceso a la justicia de los CC. V1 y V2 al no cumplir el laudo emitido desde septiembre del año dos mil dieciocho”, concluyó el organismo.



Los trabajadores habían demandado a la dependencia desde 2015 por diferencias salariales y prestaciones. Después del proceso laboral y de diversos juicios de amparo, el Tribunal emitió el laudo que hasta la fecha de la recomendación permanecía sin cumplimiento. De acuerdo con el expediente, desde 2019 se realizaron requerimientos para exigir a la SEV el pago ordenado por el Tribunal, sin que la resolución fuera ejecutada. En mayo de 2024, durante uno de esos requerimientos, un representante legal de la Secretaría manifestó que era “materialmente imposible dar cumplimiento a lo requerido” y señaló que posteriormente se realizaría el pago.

Reconoce adeudo, pero no paga

Al rendir informes ante la CEDHV, la Secretaría reconoció la existencia del laudo y señaló que realizaba gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para obtener los recursos necesarios. La SEV detalló que, en sus proyectos presupuestales de 2019, 2020 y 2021 no fue incluido el monto necesario para cubrir el adeudo.



Para 2022, 2023, 2024 y 2025, agregó, los recursos correspondientes a juicios laborales sí fueron incorporados en los anteproyectos de presupuesto, pero no fueron autorizados por el Congreso local. La CEDHV determinó, sin embargo, que la falta de recursos no eximía a la dependencia de cumplir la resolución y sostuvo que correspondía a la SEV realizar las gestiones necesarias para disponer del presupuesto.

SEFIPLAN informó al organismo que las unidades administrativas de cada dependencia son responsables de efectuar los pagos de adeudos de ejercicios anteriores con cargo a las partidas previstas en el presupuesto vigente. A partir de esa respuesta, la Comisión concluyó que corresponde a la Unidad Administrativa de la SEV gestionar los recursos para dar cumplimiento al laudo. “El incumplimiento del laudo (...) emitido desde el año dos mil dieciocho resulta imputable a la Secretaría de Educación de Veracruz”, resolvió la CEDHV.

El organismo consideró que una resolución judicial que no se ejecuta afecta el derecho de acceso efectivo a la justicia, pues éste no concluye con la emisión de una sentencia, sino con su cumplimiento. También estableció que la omisión es de carácter continuo, debido a que sus efectos permanecen mientras el laudo no sea ejecutado. Como medida de reparación, la CEDHV ordenó a la SEV implementar los mecanismos legales y administrativos necesarios para cumplir en su totalidad el laudo “a la brevedad posible”.



Asimismo, instruyó dar vista al Órgano Interno de Control para que determine si procede iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados en las omisiones que derivaron en la violación de derechos humanos.

La recomendación también establece que los servidores públicos involucrados deberán recibir capacitación en materia de derechos humanos, particularmente sobre acceso a la justicia, y ordena evitar acciones u omisiones que revictimicen a los trabajadores. La CEDHV reconoció a ambas personas como víctimas y pidió facilitar su incorporación al Registro Estatal de Víctimas para que puedan acceder a las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación previstas en la legislación.