Desde hace 2 semanas, los alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez García” del puerto de Veracruz estudian sin energía eléctrica debido a que el transformador del plantel dejó de funcionar.
Piden ayuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Ayuntamiento para que les apoyen en la reparación del transformador, ya que ante esta situación los estudiantes tienen que tomar clases en el patio.
“Desde entonces se han hecho peticiones y gestiones para que tanto la Secretaría como diputados, el Gobierno y el Ayuntamiento nos apoyen en conseguir un nuevo transformador, repararlo o también se le pedía a la Comisión que nos diera energía o, aunque sea, que nos instalara electricidad para los ventiladores y la iluminación de los salones”, dijo Henri García, director de la escuela.
Aunque han reducido el horario de clases, el calor y los mosquitos afectan a los 130 niños y maestros. “El calor está presente, el sol y la humedad que se siente sobrepasan las condiciones favorables para que los niños logren los aprendizajes. Están trabajando afuera de las aulas, pero hay insectos. La cuestión de los mosquitos es muy fuerte y el calor no se soporta”, dijo.
La jornada escolar es de 8 a 11 de la mañana, pero, a pesar de ello, los niños ya han presentado problemas de salud. Para ellos es incosteable la reparación del transformador de la escuela, ubicada en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.
“(Se menciona que podría ser) la bobina la que esté quemada, y también el aceite; nos manejan costos muy elevados, desde 50 mil pesos hasta 100 mil y algo, y se nos hace bastante pesado cargarle eso a los padres de familia”, indicó. Este plantel cuenta con turno vespertino con una matrícula similar a la de la mañana.