Una presunta red de pederastia infantil dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM) matutino número 6 de Xalapa fue denunciada por madres de niños autistas, quienes acusan encubrimiento desde la Fiscalía General del Estado (FGE) y omisiones graves por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Las víctimas serían menores con discapacidad intelectual, y los abusos habrían sido videograbados para generar material de pornografía infantil, acusaron.
Miriam, madre de uno de los menores afectados, señala que su hijo fue abusado sexualmente a los 14 años por el docente Felipe “N”, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. A pesar de ello, no se le ha dictado sentencia a casi 2 años de su detención, y teme que, por errores en la carpeta de investigación 526/2023, el acusado pueda recuperar su libertad.
“Temo que salga por fallas procesales, no por inocencia. Se le encontraron videos con menores del CAM. No es una acusación menor”, declaró. También acusó a la fiscal del caso, María Ethel Santiago Hernández, de integrar mal las pruebas: “Conociendo el caso desde 2023, escribió mal nombres y omitió información clave. No fue error, fue omisión deliberada”.
Los hechos habrían ocurrido dentro del CAM en 2023, donde, según los testimonios, existía un cuarto con espejos donde presuntamente se grababa a los niños mientras se les “ayudaba a cambiarse”. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya emitió recomendaciones tanto a la SEV como a la FGE por omisiones y retrasos.
Además, existen al menos 2 denuncias más no judicializadas y otros casos que no han sido formalmente denunciados, según informó Miriam. “Muchos padres tienen miedo o no tienen recursos para iniciar un proceso. Hay silencio forzado”, expresó.
Otra de las madres denunció que su hijo fue víctima de abuso sexual de 2015 a 2023 y que el menor nunca habló por miedo: “Lo amenazaban con lastimarme. Cuando por fin me lo dijo, fue desgarrador”, expuso.
También acusan que el presunto agresor dijo contar con respaldo institucional. “Felipe ‘N’. aseguró tener el apoyo de la SEV y del exgobernador Cuitláhuac García. Incluso trabajadores del CAM siguen activos, sólo los cambiaron de área. Nadie ha sido separado de su cargo”, señaló la madre.
El abogado Marco Antonio Rodríguez Campos sostuvo que el caso involucra una probable asociación delictuosa en la que participarían más de 6 personas, entre ellas la directora del CAM, una psicóloga y otros trabajadores. “Hay material gráfico que demuestra lo que sucedía. La gravedad del caso exige una respuesta urgente del Estado”, afirmó.
El psicólogo Diego Fabián Miranda Castillo, quien ha dado seguimiento a los menores afectados, confirmó que las secuelas psicológicas son profundas: “Los adolescentes presentan señales claras de trauma por abuso”.
Las madres de familia hicieron un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga. Solicitan que exija a la SEV la entrega del expediente completo del caso, separe del cargo a los involucrados y pida a la Fiscalía celeridad en la integración de todas las carpetas. “Queremos justicia, no silencio. Queremos que la Fiscalía se ponga del lado de las víctimas y no del presunto pederasta”, concluyó Miriam.