Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV ya tiene recursos, pero no cumple con laudos, acusan extrabajadores

5 exempleados de la dependencia afirmaron que desde agosto del 2017 la SEFIPLAN indicó que ya podía pagárseles

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco extrabajadores de la Secretaríade Educación de Veracruz (SEV) se manifestaron para denunciar que las áreas de Recursos Humanos y del Jurídico de la dependencia han incumplido en otorgarles su basificación, aún cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y del propio titular de la dependencia han instruido a cumplir con el laudo laboral y dar solución al problema.

Valentín Córdoba Reyes, uno de los afectados, mencionó que se manifestaron de nueva cuenta porque en una reunión con el Secretario de Educación en agosto del año pasado, dio la instrucción para que arreglara su situación, pues la SEFIPLAN ya tenía los recursos para cubrir sus emolumentos.

“Sin embargo, han pasado ocho meses y los responsables de cumplir la instrucción del titular de la SEV ha hecho caso omiso de la misma, por el contrario la Dirección Jurídica de la misma acaba de promover un amparo y sigue litigando en contra de los trabajadores”, dijo.



Con esa acción, comentó, también está incumpliendo con la recomendación dada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde hace 8 meses, para que se acatara el laudo.

“El colmo es que la semana pasada nos enteramos que a la compañera María de Jesús Bonilla Cano, se le niega el servicio médico porque la Secretaría no cumple con el pago de las cuotas al Seguro, apenas la dieron de alta el mes pasado y ahorita la acaban de dar de baja; es el colmo que no pueda la SEV cumplir con el pago de las cuotas obrero-patronales”, dijo.

Explicó que les pagan un salario congelado desde hace 13 años.



“Somos 5 trabajadores, dijeras es un volumen significativo lo que se eroga, pero prefieren gastar más en abogados y en alargar el proceso, en lugar de acatar el laudo laboral, la recomendación de Derechos Humanos; pero insisten en seguir litigando en nuestra contra la dirección de Recursos Humanos y el departamento jurídico”, dijo.

Finalmente, señaló que hay una instrucción “clara y directa” para que el tema se resolviera, pero no se hace caso a la instrucción del Secretario de Educación.

“Los titulares de Recursos Humanos y del Jurídico persisten en litigar y están entorpeciendo los tramites, la propia Secretaría de Finanzas, desde el 10 de octubre dijo que estaban autorizados los trámites para regularizarnos y siguen trabados los tramites, porque prefieren seguir litigando”, dijo.