Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Severas inundaciones en Coatzacoalcos, Minatitlán y otros municipios del sur por lluvias

- En Coatza 20 escuelas suspendieron actividades

- En Nanchital, Agua Dulce y Tatahuicapan suspendieron totalmente las actividades en todas las escuelas

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuertes lluvias que no han cesado desde la noche del lunes, provocaron severas inundaciones en diversas avenidas de municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, entre otros.

Por esta razón, muchas escuelas de la zona sur suspendieron actividades. Al menos en Coatzacoalcos, 20 de ellas no tuvieron clases.

Entre los planteles que suspendieron actividades se encuentra la primaria Francisco Javier Mina, la Secundaria General número 3, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 85, la primaria Margarita Maza de Juárez, la escuela Educación Moderna, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 79 así como la Universidad Veracruzana (UV) y la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 19, entre otras.



Al respecto, el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Esteban Lara Álvarez, confirmó que las aulas permanecieron cerradas en lugares como Nanchital, Agua Dulce, Chinameca y Tatahuicapan, por su parte, en Coatzacoalcos fueron los directivos quienes tomaron las medidas necesarias.

De acuerdo con el funcionario, la medida fue acordada con los jefes de sector y los directores de los planteles.

“Aunque no hay oficialmente una suspensión en el municipio desde temprano estamos en comunicación con los jefes de sector y los supervisores porque hay muchos planteles que tomaron la decisión, es importante recordar que cada escuela tiene su propio comité de protección civil y tiene esa facultad de suspender clases”, abundó.



Lara Álvarez confirmó que también en Tatahuicapan fueron suspendidas las actividades escolares en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias, lo mismo que en Chinameca con las instituciones de nivel básico y en el municipio de Agua Dulce, donde las autoridades confirmaron la medida a través de su cuenta oficial de Facebook.

Y es que en aquel sitio, el río Aguadulcita estaba en cinco metros con 70 centímetros, hay que recordar que este cauce eventualmente se desborda pues es de respuesta rápida.

LA BASURA EN LAS CALLES, PRINCIPAL FACTOR PARA INUNDACIÓN



El Secretario de Gobierno en la ciudad, Oliver Damas de los Santos, informó que varias cuadrillas trabajaron este martes en la limpieza de canales para evitar que las inundaciones continúen, por ello hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura.

“Sí habíamos llevado a cabo la limpieza de canales, pero ha vuelto a crecer el monte, hay que volver a hacer este trabajo, estamos pendientes de los niveles de río”, sostuvo.

Reveló que toda la ciudad presentó vialidades inundadas y algunas casas resultaron afectadas, sobre todo las que se ubican a la orilla de los canales a cielo abierto.



En colonias como Cuauhtémoc, Bethel, Progreso y Paz, Miguel Hidalgo y otras, se tuvo que meter maquinaria de última hora para desazolvar las cunetas.

Damas de los Santos recordó que por cualquier contingencia ya tienen listos distintos albergues en caso de que alguien llegue a requerir este apoyo.

DA PROTECCIÓN CIVIL MÁS DE 50 SERVICIOS EN MENOS DE 24 HORAS



En menos de 24 horas, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos atendió más de 50 servicios, así lo confirmó el titular, Juventino Martínez Reyes.

Expuso que entre ellos estuvo el rescate de 12 vehículos que quedaron bajo el agua, la caída de bardas y árboles, 14 casas inundadas, entre otras.

“Las lluvias fueron intensas y dejaron diversas afectaciones en colonias del centro, sur y poniente, las lluvias de la mañana terminaron de agravar el problema, por fortuna no hubo pérdida de vidas ni de enseres domésticos porque todos pudieron sacar sus pertenencias a tiempo, ningún pasajero de los vehículos que se quedaron varados resultaron afectados”, insistió.



Informó que en Villa Allende hubo tres bardas caídas, además la calle Jesús García Corona quedó anegada.

“Los compañeros que salían de la guardia se quedaron a apoyar, ósea, hicieron doble guardia y por eso tuvimos personal suficiente”, finalizó.