La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que como parte de la estrategia de apoyo al sector cañero su Gobierno implementará un plan de producción de etanol. El anuncio se dio al ser cuestionada sobre las acciones para garantizar la viabilidad de la industria en Veracruz y en el País, ante las alertas de los productores por la importación de azúcar barata.
“Estamos trabajando con ellos. El secretario de Agricultura (Julio Berdegué Sacristán). Hay un programa integral que estamos trabajando –incluso sin afectar lo que representa para la alimentación– un programa de producción de etanol que queremos desarrollar, que en parte estamos recibiendo asesoría de Brasil”, expuso.
La mandataria federal detalló que el proyecto será presentado antes de que concluya el año. “Ya lo vamos a presentar y estamos trabajando con ellos. Nos va a llevar algunos meses todavía pero este mismo año va a quedar establecido. Antes de diciembre”, afirmó.
Azúcar importada
Sheinbaum respondió de esta manera a la inquietud de los cañeros de Veracruz, quienes han advertido que el ingreso de azúcar a bajo precio desde el extranjero está impactando los precios locales y poniendo en riesgo la agroindustria azucarera.
“Es muy importante en el estado de Veracruz”, le plantearon en la conferencia de prensa matutina, al preguntarle sobre las medidas para proteger a los productores y garantizar la viabilidad de esta actividad económica.
La Presidenta reiteró que su administración trabaja en un plan integral. “Estamos trabajando con ellos”, insistió, al explicar que el desarrollo del programa de etanol es parte de la respuesta a la problemática que enfrenta el sector.