La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la inclusión de gobernadores en el proceso de revocación de mandato dependerá de las constituciones estatales y de la decisión de cada entidad federativa.
Esto luego de que el PAN propuso que este mecanismo se aplique también a los ejecutivos locales en 2027.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el Gobierno federal únicamente definió lo correspondiente a la figura presidencial y que, en el caso de los estados, serán sus habitantes quienes determinen si incorporan la revocación para sus gobernadores a través de sus respectivos marcos constitucionales.
“Depende de los gobernadores y de las Constituciones de cada Estado de la República (…), cada entidad tendría que definirlo. Nosotros definimos lo que tiene que ver con la presidencia (…).
“¿Quién elige a los gobernadores? Pues el pueblo de cada Estado o la Ciudad de México definan en el caso de gobernador”, expresó.
Explicó que algunos mandatarios han impulsado esta posibilidad en el ámbito local. Mencionó que en Oaxaca y en Hidalgo ya se ha planteado el tema, aunque insistió en que corresponde a cada entidad resolver si incorpora el mecanismo.
Sheinbaum reiteró que la determinación recae en los congresos estatales y en la ciudadanía, al subrayar que “cada Estado tendría que definirlo” mediante los procesos legislativos que prevé su normativa.