La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, reforzar la presencia de elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad a candidatos que así lo soliciten, esto tras el asesinato del aspirante de MORENA a la Alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia.
“Hoy le planteé al secretario Omar (García Harfuch) y al General Secretario que buscaran a la Gobernadora de Veracruz, por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional para estar presentes y al mismo tiempo dar todas las facilidades a las y los candidatos que así lo soliciten”, declaró la mandataria.
Sheinbaum afirmó que el gabinete de seguridad federal mantiene contacto con las autoridades veracruzanas y apoya a la Fiscalía estatal. “Está el gabinete de seguridad apoyando a la Fiscalía de Veracruz en lo que requiera para la investigación”, indicó.
Sobre el avance de las indagatorias, añadió: “No lo han reportado en el gabinete de seguridad, pero están trabajando en coordinación con la Fiscalía”.
Violencia en campañas
El ofrecimiento se dio tras el ataque a balazos contra Germán Anuar Valencia, conocido como “El Napo”, perpetrado el martes en su casa de campaña ubicada en la comunidad de El Arenal, cerca de Comalteco.
El candidato murió más tarde en el hospital de Entabladero, en el municipio de Espinal. El homicidio ocurrió en el primer día del arranque formal de las campañas municipales en el Estado. El ataque también dejó al menos una decena de personas heridas y más víctimas fatales, lo que derivó en un operativo en la zona por parte de la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal.
Horas después del atentado, la Fiscalía General del Estado informó que Valencia estaría relacionado con 2 homicidios registrados la semana anterior en los municipios de Coxquihui y Espinal.