Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si bajaran costo a Libramiento, habría menos accidentes en Xalapa: Transportistas

Juan Ciro Durán, delegado de AMOTAC, criticó que cueste 360 pesos pasar por menos de 30 kilómetros

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reducir el peaje del Libramiento de Xalapa a camiones o unidades de carga pesada evitaría accidentes como en registrado este jueves sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con saldo de una decena de personas lesionadas, afirmó el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Juan Ciro Durán Mendoza.

Tras el choque que se suscitó frente a la Estancia Garnica, cuando un camión cargado de tomate bajó sin frenos y se estrelló contra al menos 3 vehículos, incluyendo una camioneta del Transporte Colectivo Ruta 2, el Delegado dijo que se debe de tener voluntad política para reducir los costos de dicha vía.

“Tenemos un problema grande en la ciudad. Como xalapeño yo le he pedido a tres gobiernos, con Duarte, con el panista Yunes, con el señor Cuitláhuac, un pago simbólico para el libramiento, que no afecte como transportista”, refirió Durán Mendoza.



Explicó que actualmente los camiones pagan 360 pesos por un trayecto de menos de 30 kilómetros, siendo uno de los peajes más altos.

“Si me dicen que entran en Banderilla y salen en Miradores y Dos Ríos pagando 50 o 100 pesos lo pagamos y no tengo necesidad de cruzar Xalapa. Pero si pago 360 pesos por un torton, por un tráiler, no usamos esa avenida”, añadió.

Hay que recordar que el libramiento a Xalapa, entre Perote y Banderilla, está concesionado a las empresas extranjeras Isolux Corsán y Mota-Engil, sin embargo, mantiene altos costos que obligan a los transportistas a ingresar a Xalapa por Lázaro Cárdenas.



“Toda ciudad tiene derecho a un libramiento sin paga. Pero si me dicen de un pago simbólico lo pagamos, salimos de Xalapa, pero tiene que ser voluntad de un gobierno, pero siempre hay beneficios a empresas.

“Tenemos libramientos de autopistas de 200 a 250 kilómetros que valen lo de esta caseta, es una caseta de robo, no de cobro”, opinó el delegado de la AMOTAC.

Añadió que Xalapa es una ciudad que sigue creciendo, de ahí que para el delegado es importante retomar la posibilidad de reducir el peaje en dicha vía.