Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si cae caso de PGR y no lo acusan por desapariciones, Duarte podría salir libre

- Alcanzaría fianza por otros delitos de corrupción que imputa la Fiscalía de Veracruz: Abogado

- No obstante, dicho pago sería “multimillonario”, advierte Jorge Reyes Peralta

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

Sólo en el caso de que la Cancillería de Guatemala conceda el permiso solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) para procesar a Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría en la facultad de mantenerlo en el penal de Pacho Viejo.

En caso contrario, sería muy difícil que se pudiera sostener lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien señaló que en caso de que Javier Duarte de Ochoa saliera de la cárcel, sería enviado a dicho penal; indicó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Vía telefónica, catalogó como una mentira la declaración del mandatario, quien refirió que una vez liberado, en caso de que así fuera, vaya a ser puesto a disposición de la Fiscalía.



Explicó que Javier Duarte ingresó a México bajo un tratado de extradición convenido con Guatemala, para que sea juzgado por los delitos por los que fue acusado en aquel país, es decir, solamente puede ser juzgado por los crímenes que dieron pie a su extradición.

Cabe señalar que los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la PGR y los que le señala la Fiscalía de Veracruz, son: abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.



No obstante, hay un “principio de especialidad” por el que se puede pedir que se amplíen los delitos que se le imputaron en la extradición. Con esto, el gobierno de Veracruz pretende imputar el delito de desaparición forzada al exmandatario. Al respecto, Reyes Peralta advirtió que esto no es sencillo.

Por otra parte, si es trasladado a Pacho Viejo, la defensa de Duarte podría solicitar que se cambie la prisión preventiva “justificada” que se le aplicó por los otros delitos.

“Debemos recordar que el Juez dicta medidas cautelares, que pueden ser modificadas a petición de la defensa y el imputado”, señaló Peralda.



Así, en caso de que solicitaran la revisión de las medidas cautelares pudiera ser que alcanzara la libertad porque es un derecho que tiene y la situación jurídica ha cambiado, es decir, por el momento, si cae la acusación de la PGR, ya no habría un delito grave dentro del catálogo de los que se le imputan.

"Pero esos otros delitos, aunque son menores, tendrían fianzas multimillonarias. No puedo imaginar de cuánto sería. Tenemos que lo acusan de una cantidad que malversó o que hizo mil cosas y en ese tenor la fianza sería acorde al daño que dicen que ha causado; por lo que no es tan sencillo que mañana obtenga su libertad”, afirmó.

De la inmediata detención de Duarte por parte de la Fiscalía, aseguró que “eso no es cierto”.



“Pienso que el Gobernador está muy nervioso porque ya se va y aparte de todo no se le da el derecho mucho. No fue el alumno más brillante que digamos”, dijo y aclaró que, desde su punto de vista, Yunes Linares está preocupado porque podría caérsele uno de los casos emblemáticos que lo llevaron a ganar la Gubernatura y que ha sostenido.

“Le meten ruido porque es una noticia que vende, la preocupación de Gobierno del Estado es que se le caiga el caso más relevante que ha sostenido y con el que ganaron la elección”.