Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Coatepec crece, toda la región Xalapa verá beneficios

- Empresarios plantean dotar de mejor infraestructura y certificar de origen al café de Coatepec

- En Al Calor Empresarial, explican que al Pueblo Mágico “le hacen falta espacios recreativos”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al participar en Al Calor Empresarial, transmitido por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, empresarios coincidieron en dotar de infraestructura y certificación de origen a productos de Coatepec, a modo de detonar el polo turístico de la zona metropolitana.

En la mesa de conversación con Mauricio Cuevas Gayosso, participaron la restaurantera de Coatepec, Magda Mestizo; Jose Guillermo Monge Sayago y el empresario Alejandro de la Madrid.

Guillermo Monge planteó establecer el certificado de origen para el café de Coatepec y la caña de azúcar de Mahuixtlán.



A partir de entonces existiría un potencial económico por explotar no sólo para al Pueblo Mágico, sino al área metropolitana de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

“Tenemos que vendernos como turismo, como una infraestructura que tenemos, primero que vendernos a Xalapa, nos hacen falta espacios recreativos”, dijo.

Y dentro del segundo punto, el coatepecano enfatizó que los emprendedores carecen de ideas o apoyos y se requiere de infraestructura para crecer.



“Y bajo esa lógica si le apuesto a este proyecto común entre varios municipios porque entre muchos jalamos mejor la yunta, avanzamos más”.

Parte de dicha infraestructura, le brindará mayor calidad a los servicios de Coatepec y esto puede representar un ancla para el resto de las demarcaciones.



Y si bien Coatepec es Pueblo Mágico, la empresaria Magda Mestizo admitió por su parte la dificultad de cambiar el contexto del municipio para apostar por el turismo.

“En Coatepec todo el mundo le apuesta al café, al turismo y las truchas y sin querer es un producto que ya se posicionó y alrededor de Coatepec ya se está produciendo mucho más”.

Consideró que a pesar de la pandemia, los habitantes “ahí vamos” con la aplicación de medidas sanitarias y todo lo relacionado con ésta.



Por su parte, Alejandro de la Madrid Trueba observó la gran oportunidad cultural y de turismo de aventura en el municipio de Coatepec.