Ir a Menú

Ir a Contenido

Con el programa Peso a Peso

Si Congreso no procede contra alcaldes incumplidos, Tress denunciará a Sefiplan

La Comisión de Hacienda Municipal dijo que no denunciará a munícipe por incumplimiento

Sandra Garc?a Xalapa, Ver. 08/05/2009

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado descartó la posibilidad de presentar denuncias por incumplimiento de “un deber legal” en contra de los presidentes municipales que no entregaron sus programas de obra con recursos del programa Peso a peso; pero el diputado Alfredo Tress Jiménez amagó con denunciar al Secretario de Finanzas y Planeación.

De acuerdo con el diputado priísta Julio Hernández Ramírez, el Órgano de Fiscalización Superior remitió información que confirman las declaraciones del legislador convergente para que sean devueltos los recursos estatales, pues los alcaldes incumplieron con un decreto administrativo del Orfis.

Así que corresponderá a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado decidir el procedimiento en contra de los ayuntamientos incumplidos. Si bien, la omisión constituye incumplimiento de un deber legal, el diputado Hernández Ramírez descartó que haya denuncias.

“Nosotros no consideramos que el tema amerite una denuncia ante la Procuraduría, realmente el tema de las sanciones no siempre es la mejor alternativa, sino que sobre el tema no debe ser la población la que padezca del desarrollo en sus municipios y nosotros no creemos que el congreso propicie este tipo de situaciones”, declaró el Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal.

POSIBLE DENUNCIA CONTRA SÁNCHEZ ESTRADA

A decir del legislador convergente, Salvador Sánchez Estrada tendrá que presentar un informe del monto de los recursos recuperados del programa Peso a peso. A más tardar la información deberá estar lista la semana próxima o de lo contrario se iniciará un procedimiento penal en su contra.

A la fecha, dijo, no hay claridad en el informe que el Órgano de Fiscalización Superior entregó al Congreso del Estado, como no determina si los ayuntamientos entregaron su proyecto de obra existiría responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación por no revisar la aplicación de los recursos.

“Sefiplan tiene la responsabilidad de recuperar el Peso a peso que no se invirtió y que está en los bancos, nosotros emitimos un punto de acuerdo para que aquellos municipios que no estén ejerciendo los recursos de este programa de acuerdo al proyecto de obra que presentaron, la Sefiplan los jale a efecto de quitárselos”, comentó Tress Jiménez.

Recordó que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación revisara la aplicación de los recursos del Programa Peso a peso; fue el pasado 9 de enero cuando se ordenó la revisión de mil 215 millones 165 mil pesos que se entregaron a 199 ayuntamiento que se inscribieron al esquema de bursatilización municipal.

Así que la Sefiplan tendrá que asumir la responsabilidad. Aunque no quiso anticipar acciones hasta reunirse con Sánchez Estrada, Tress Jiménez advirtió que si el Secretario de Finanzas y Planeación no entrega reportes de los avances de obra y dinero recuperado entonces “sí podré denunciar un incumplimiento, inclusive hasta demandar como diputado ante el MP”.