Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si deciden retirarlo del cargo, Moctezuma Lobato respetará la disposición 

La ratificación del secretario ejecutivo, debió realizarse hasta el 19 de diciembre de 2015, como fecha límite

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Víctor Hugo Moctezuma Lobato, no hará "La chillona" si el consejo general decide retirarlo de su cargo al tomar en cuenta que su ratificación se realizó fuera de los plazos establecidos.

Durante entrevista, Moctezuma Lobato dijo que será respetuoso de las disposiciones jurisdiccionales, pero aún no está notificado al respecto de la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Si así fuera el caso, se sujetará a lo que se determine conforme a derecho, sostuvo el secretario ejecutivo al referirse a su posible salida del órgano después de que la Sala Superior del TPJF corroborara que todos los días en proceso electoral son contados como hábiles y no naturales, como lo hizo el Consejo general del OPLE para realizar su ratificación.



Es decir, los cambios o ratificaciones de directores de área y el secretario ejecutivo, debió realizarse hasta el 19 de diciembre de 2015, como fecha límite, por lo que hacerlo el 8 de enero recae en una ilegalidad y por tanto los nombramientos son nulos.

"Yo no quiero adelantar hipótesis, desconozco los términos del documento y sería aventurado informar, estaría yo desinformando", expuso el secretario al ser cuestionado al respecto.

No obstante, dejó en claro que responderá cabalmente a lo que dispongan las leyes y por tanto está sujeto a lo que mande el órgano jurisdiccional.



"Estoy sujeto a ese escrutinio como cualquier otra persona y si así es, me iré a trabajar con los medios" expresó en tono de broma.

Cabe recordar que Víctor Hugo Moctezuma Lobato fue ratificado en su cargo de Secretario Ejecutivo del OPLE con 5 votos a favor de los consejeros Alejandro Bonilla, Julia Hernández, Eva Barrientos, Iván Tenorio y Tania Vázquez.

Esto, mientras que Jorge Hernández y Juan Manuel Vázquez Barajas emitieron su voto en contra, ambos por considerar que la ratificación no abonaría a la democracia.



Además, dicha ratificación se hizo en medio de señalamientos y acusaciones de la mayoría de los partidos políticos, quienes acusaban al secretario ejecutivo de ser el principal operador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos.