Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), opinó que si los legisladores federales tuvieran un poquito de sensibilidad, conciencia revolucionaria, memoria de la lucha y el derramamiento de sangre que ha ocurrido en nuestro país por la tenencia de la tierra; no hubieran aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen para expedir las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
“Con la reforma en donde van a poder expropiar, quitar las tierras a los campesinos, a los ejidatarios sin ninguna esperanza, sin ninguna sensibilidad política hacen una reforma, realmente si tuvieran un poquito de corazón, se acordaran de la historia dirían no vamos”, señaló.
Dicho ordenamiento contempla las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, uso y ocupación temporal de las tierras, contenido nacional e impacto social por el desarrollo de proyectos de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad.
Entrevistado previo a la sesión extraordinaria del COPECOSE (Comité Permanente de Control y Seguimiento Estatal), Estatal, Lindo Chaga, consideró que de esta forma se les quitará a los campesinos su forma de vivir.
Aunque dijo no conocer con precisión el número de ejidos que hay en Veracruz, mencionó que hay unos 3 mil ejidos que se verán afectados por las nuevas medidas.
"Ustedes saben que en Veracruz se va a extraer petróleo y gas, todo lo que es la zona del paleocanal de Chicontepec, entonces sí va a afectar a ejidatarios. Si por lo menos hubiera alguna alternativa, de que te quito la tierra pero te soy alguna alternativa económica más fuerte, vas a tener acciones, todavía", expresó.
Hay que hacer mención que los legisladores de PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete de cuatro, de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética que envió el Ejecutivo Federal, al cual se le realizaron 60 cambios.
En el proyecto de dictamen de la Ley de Industria Eléctrica se establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad, así como las demás actividades de este sector.
Además contempla las atribuciones del Estado para llevar a cabo dicha planeación y control por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Energía (SENER) como coordinadora del sector y de un organismo público descentralizado que se denominará Centro Nacional de Control de Energía.
"En Cancún las organizaciones nacionales hicieron foro en el que acordaron un pronunciamiento en contra de esa reforma, de que no les quiten las parcelas a los ejidatarios", refirió Rafael Lindo Chaga.
Cuestionado entonces sobre la labor de aquellos legisladores que emanan del campo, el líder campesino aseguró que el Congreso Agrario Permanente (CAP) no tiene ningún diputado, ni Adolfo Ramírez Arana, “no tiene nada que ver con el CAP”.
“El hecho de que un diputado salga de un distrito rural, de donde la mayoría de los votos son del campo, la cuestión es cómo los representas después, tú como te ves ante el Congreso. A los diputados les ha faltado mucho, yo sí los he cuestionado mucho, para que tú puedas defender a los campesinos y a los productores debiste haber pasado, cuando menos agarrado un machete y chapeado una milpa para que sientas qué es andar en el sol y qué es lo que sufre un campesino”, consideró.
De lo contrario, quien se diga que emana de las filas del campo no puede decir que tiene la sensibilidad de proponer alguna ley, programas que beneficien a los productores.