Si el gobierno no apoya con créditos a los campesinos, existe el riesgo de que las tierras pasen a ser propiedad de los terratenientes y grupos empresarios, como el caso del ingenio San Pedro de Lerdo de Tejada, donde los propietarios están adquiriendo las tierras para tener su propia caña.
Al manifestar lo anterior, el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, resaltó el nulo apoyo que hay del gobierno al campo está provocando que los terratenientes se apoderen de las tierras, ya que por un lado no pueden acceder a créditos, y los que lo logran no tienen dinero para pagarlos por el bajo valor que hay de los productos.
Esta situación la están padeciendo los productores que abastecen al ingenio San Pedro en Lerdo de Tejada, los dueños les están comprando tierras a los campesinos y están sembrando su propia caña.
“Al cabo de un tiempo el campesino que siembra la caña en la región de los Tuxtla va desaparecer porque ya el ingenio tendrá su propias tierras
caña, y por consiguiente el negocio será de una sola persona ya no va a ver cunicultores”.
Esa situación se debe a que no hay el apoyo gubernamental necesario, por ello es que la siembra de la caña es algo que se ha ido perdiendo “porque a los campesinos no les da para vivir y por consiguiente buscan otra opción”.
Hasta el momento solo tienen detectado este problema específico en el ingenio de San Pedro.
“No sabemos si hay otros ingenios que estén llevando este negocio, pero lo estamos ya investigando y espero que a más tardar en una semana demos a conocer en que otras partes del estado está pasando este fenómeno pero ahí si ya lo tenemos bien detectado y estamos diciendo como se puede sacar adelante este problema”.