Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o impone un candidato priísta para participar en alguna elección, se generaría la muerte política del sol azteca en el Estado, auguro el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, al señalar que en esas condiciones su partido no participaría en alguna coalición con el PRD.
"Esto no concuerda en términos de la existencia y de las bases y de lo que mucha gente todavía reivindica en un partido que fue transformador y motor de un cambio democrático que todavía no llega, pero que lo impuso de manera muy fuerte el PRD".
Con las declaraciones del Dirigente estatal del sol azteca en Veracruz donde manifiesta la posibilidad de que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, pueda ser candidato del PRD en el 2016, sólo queda de manifiesto que algunos actores han llevado al partido a una situación de dependencia del Gobierno del Estado, "sin embargo todavía hay mucho qué rescatar del PRD", puntualizó Robles Guadarrama.
En este sentido dijo que antes de pensar en coaliciones, el PRD debe aclarar su situación porque hay varias versiones con respecto a las alianzas y no existe nada claro al respecto.
Robles Guadarrama mencionó que escuchó las declaraciones del diputado federal Uriel Flores Aguayo, quien se pronuncia por una alianza con el PAN, mientras que otros actores políticos se oponen a esta postura y el dirigente quiere alianza con el PRI.
"Uriel dice que va a buscar la alianza con el PAN y esa es su iniciativa y debe haber otros compañeros que seguro pensaran que ni con la izquierda ni con nadie y prefieran ir solos. Ese tema ellos lo tienen que aclarar".
Por parte del PT, el instituto político se encuentra abierto a las alianzas y coaliciones para la búsqueda de una gubernatura de transición democrática que cambie la estructura actual del gobierno y se espera que eso ocurra con una fuerza coaligada.
Puntualizo que dentro de esta fuerza se espera la participación de Morena y otras fuerzas sociales pero no de partidos como el PAN y el PRI.