Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Si el precio del dólar sigue aumentado, el riesgo de desempleo será evidente: Empresario

Jorge Lecona, director de Hutchison Port Holdings, reconoció que el alza afectará, en un futuro no muy lejano, el comercio exterior de empresas

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 15/02/2016

alcalorpolitico.com

Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), reconoció que un dólar caro en comparación con la moneda nacional es obvio que no les conviene, y aunque hasta el momento no se ha dicho que se detiene el crecimiento, si esto sigue pasando se representará de manera evidente sobre todo en desempleo en el país.

“El dólar caro es evidente que a nadie le conviene, no sabemos en esta ocasión pero siempre hemos visto que un dólar caro detiene mucho el comercio exterior (…) si la economía se frena, que al día de hoy no hemos escuchado de que no va a haber crecimiento, pero si la economía se sigue frenando y entramos en una mayor reducción, evidentemente hay riesgo de muchas cosas, entre ellos el desempleo”.

Descartó que hasta el momento en su empresa (Hutchison Port Holdings) y en TNG (Talleres Navales del Golfo S.A. de C.V.) haya un ajuste de personal.



Afirma que hasta el día de hoy no les a afectado el alza del dólar, aunque aseguró que tener la moneda nacional a 19 pesos en comparación con el dólar es un riesgo alto para el comercio exterior.

“Los productos se encarecen, un producto de importación, en vez de que esté convertido a 13-14, pues ahora estamos 18-19, y cerca a veces de los 20. También entendemos que es un tema mucho de relatividad, y el día de hoy todavía no ha repercutido en el inventario de las empresas que están haciendo comercio exterior”,

Expresó su deseo porque esta volatilidad del dólar en relación al peso desaparezca lo antes posible, pues afectará en un futuro no muy lejano el comercio exterior de varias empresas. Negó que por el momento hayan tomado una medida para hacer frente este problema.



“Nosotros evidentemente, no. Son conceptos macro económicos, lo único pues es estar muy cuidadoso de lo que está pasando y evidentemente pues tener los ahorros y las medidas de contingencia necesarias para este tipo de casos”

Sin definir una fecha especifica para que se presenten o repercutan este tipo de alteraciones económicas, reconoció que el comercio exterior es de los primeros que reacciona ante este tipo de cambios.