“Sí es posible vivir del arte. Es complicado ser artista, no sólo en México, en Latinoamerica, en el mundo entero. Sin embargo, el compromiso de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Música es real. Permite que nuestros estudiantes puedan colocarse en un ambiente laboral artístico sano, productivo, en el que puedan realizarse como artistas musicales. En la Facultad de Música tan sólo en lo que llevamos en este año hemos tenido más de 300 eventos culturales”,explicó la directora de esta entidad universitaria la pianista Tania Zelma Chávez Náder.
“En la UV, hay calidad en los programas de arte, en especial de la Facultad de Música, donde tenemos una historia, no sólo en México, a nivel internacional, donde seguimos trabajando para fortalecer a nuestros egresados. En el periodo escolar que terminamos este año, alcanzamos 234 actividades, tan sólo en el auditorio de la Facultad de Música, se ofrecieron 25 clases magistrales, con invitados que se sorprenden del alto nivel musical de nuestros alumnos”. La maestra explicó que los estudiantes participaron en los eventos académicos, culturales, artísticos, así como en los recitales ofrecidos en las diferentes jornadas programadas.
“Esos son espacios formativos reales para los estudiantes. Tuvimos 25 clases magistrales con invitados de talla internacional. Como ejemplo, tuvimos la visita del maestro Arturo Márquez, esto marca la vida artística y musical de cualquiera de nosotros. Creo que en lo general la meta planteada en la Facultad de Música de la UV se cumple, de lo que establecemos como nuestra misión, que seguimos trabajando constante”.
“Considero que el trabajo realizado día a día por nuestros estudiantes, de la comunidad artística en general, se ve reflejado en el ambiente xalapeño, musical, cultural, tan alto que incluso rebasa nuestros espacios locales. Creo que sí podemos vivir del arte”.
En un mundo en constante cambio, la educación enfrenta el desafío de adaptarse y evolucionar para satisfacer las necesidades de los estudiantes, en este contexto, las estrategías pedagógicas innovadoras promovidas en la Facultad de Música de la UV, son la respuesta social para fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes, en especial a aquellos del área artística como lo es la música. Parte importante es la capacitación
La implementación de enfoques como el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas del mundo real proporcionan a los estudiantes experiencias prácticas y colaborativas que van más allá de la mera adquisición de conocimientos teóricos. En síntesis, las estrategias innovadoras no sólo enriquecen la calidad del aprendizaje en la educación superior, sino que también empoderan a los estudiantes para enfrentar los desafíos y oportunidades de la sociedad actual.