Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí está prohibido el uso de celulares en labores de exhumación: Fiscal

El Código Penal incluso sanciona como delito a quien vulnere la escena del crimen, eso es lo que se cuida

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, admitió que los activistas que trabajan en la búsqueda de cuerpos en un predio de Colinas de Santa Fe, no pueden hacer uso de sus teléfonos móviles cuando se hacen las labores de exhumación.

Entrevistado tras reunirse con la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, en un restaurante del Fraccionamiento Reforma, explicó que esas acciones están contempladas dentro del marco del nuevo Proceso Penal Acusatorio.

"No es que se les irrumpa el acceso por una cuestión distinta a la que implica cuidar las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que tiene que ver con el cuidado de la escena de un crimen, la escena de un hecho".



“El Código Penal incluso sanciona como delito a quien vulnere esa escena, eso es lo que se cuida, no es ninguna irrupción o alguna merma, no, en toda la búsqueda a las que ellas se han sumado, tiene que hacerse bajo el cumplimiento de ciertas reglas, es lo que se trata de cuidar”.

El Fiscal dijo que entiende que las activistas sienten que les limitan el paso, pero –aseguró– se trata de cuidarlas y cuidar el escenario de derecho que a la postre puede ser un proceso penal por vulneración de algún ingrediente facilitar la liberación de un delincuente.

“Los celulares es una cámara, no puedes tomar fotografías. Ya la ley, incluso, para los mismos medios de comunicación, tienen normas que hay que cuidar y respetar”, comentó.



Por otro lado, recordó que hasta el lunes hay 80 puntos positivos, de las cuales han procesado 10 fosas, que quiere decir que las han trabajado pericialmente.

“En los 80 puntos positivos se habla de que hay indicios de información, que en un primer momento es llevado a Policía Científica de la Policía Federal, para tratar de dar si se trata de restos humanos y posteriormente analizar de cuántos cuerpos humanos podamos estar hablando”, concluyó.