Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si estudios determinan riesgo, se cancela el proyecto de la presa en el río La Antigua

- Gonzalo Bassalleu, de la empresa Odebrecht, dijo que si resulta que el impacto es muy alto, “nosotros no lo vamos a hacer”

- Pidió a ambientalistas que se oponen al proyecto permitan concluir el estudio de factibilidad

- Ambientalistas pidieron que la sesión pública no se tome como acto para avalar el proyecto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si los estudios técnicos, ambientales y sociales determinan que la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río “La Antigua” representa un riesgo para el entorno ecológico y para la integridad física y patrimonial de los habitantes, se da marcha atrás y el proyecto se cancela, afirmó Gonzalo Bassalleu, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa Odebrecht.

“Hemos sido muy claros en todo el proceso, si es que hay algún un problema técnico ambiental que diga que no se puede hacer el proyecto porque el impacto es muy alto, nosotros no lo vamos a hacer”.

Por ello, pidió a los grupos ambientalistas que se oponen al proyecto, que permita que concluya el estudio de factibilidad para poder presentarlo y que las autoridades decidan y digan “si va o no va”.



Los resultados del estudio técnico de Ingeniería serán revisados por muchas instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua, dependencia que regula las infraestructuras en todos los ríos del país y tendrá que dar su visto bueno.

La CONAGUA tiene responsabilidad penal si avala un proyecto que no está técnicamente respaldado y que no garantiza seguridad en la técnica de ingeniería.

“Esto está bien cuidado, no es decir: vamos a construir una pared y a ver cómo cae, por supuesto que no. Por eso se está estudiando la geología, la topografía y luego hay que pasar por todo un proceso de aprobación por expertos, que tendrán una responsabilidad si avalan algo que no es seguro”.



Además, esa dependencia federal supervisará permanentemente en la construcción y operación del proyecto por 25 años.

“Hay mucha seguridad en ese sentido. Yo quiero dejar la tranquilidad para la gente de que esto va a ser muy suave (…) tenemos todas las previsiones, tenemos mucha experiencia en la construcción de hidroeléctricas y creo que vamos a cumplir con todas las exigencias que nos va a poner las autoridades que tienen que aprobar un proyecto de este tipo”.

Negó que en los trabajos de factibilidad utilicen productos químicos y hasta el momento no se han realizado acciones dentro del río y aseguró que en la cuenca del río “La Antigua” no existe ninguna falla sísmica.



La empresa –agregó— tiene una amplia experiencia en la construcción de hidroeléctricas, pues las ha hecho en 30 países de América y Sudamérica, África y Europa y es la primera constructora de hidroeléctricas en el mundo y ha generado más de 55 mil megavatios.

Reconoció que todo proyecto de desarrollo genera inquietud y ansiedad en la población, por ello pidió también que se permita a la empresa informar.

“Mucha de la gente que está hoy día en una postura contra el proyecto, es porque no conoce efectivamente toda la información. Nosotros estamos pidiendo que nos den la oportunidad de comunicarnos y las veces que sea necesario”.

Aunque se negó a responder a cuestionamientos políticos, pues dijo que sólo es el representante de la empresa en el tema técnico y construcción del proyecto.




Foro público

Este viernes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, se realizó el foro público sobre la viabilidad de construir una hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua.



Diputados locales, representantes de dependencias federales y estatales y grupos de ambientalistas, se reunieron por cuarta vez; en esta ocasión se analizó el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa yla construcción de una presa hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua.

Ahí, la empresa brasileña Odebrecht proyectó un video resaltando las consecuencias de un desabasto de agua si no se toman medidas para evitarlos, como la construcción de una hidroeléctrica, que no sólo garantiza agua sino también energía.

En la narración del video se detalla que una hidroeléctrica implica la construcción de un canal para mantener el escurrimiento natural del río, una cortina sólida de cien metros de alto por setecientos de longitud sobre una superficie de cuatrocientas hectáreas, un acueducto de 42 kilómetros, que enviará un metro cúbico por segundo de agua a Xalapa y un vertedor con compuertas que permitirá generar energía por la caída del agua.



Con esa obra, el caudal del río estará controlado y se pretende garantizar el abasto de agua para 200 mil personas, la generación de 70 megavatios para abastecer de electricidad a 300 mil personas, así como un servicio agregado que es un sistema de riego que permitirá aumentar en un 20 por ciento la producción agrícola de la cuenca del río “La Antigua”.

Los beneficios de la hidroeléctrica impactarían en municipios como Xalapa, Coatepec, Teocelo y Tlaltetela, entre otros.


Sigue la oposición ambientalista



Los grupos ambientalistas siguen manifestando su rechazo y piden que ese foro no sea tomando en cuenta como un acto para avalar el proyecto.

Y anunciaron que organizarán otro foro público que no sea en el Palacio Legislativo y esperan que diputados locales y representantes de la empresa Odebrecht asistan.

Alcalde denuncia presiones



El presidente municipal de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, denunció que las delegaciones de SAGARPA y SEDESOL niegan el acceso a programas sociales a los pobladores que participan en el movimiento de resistencia.

No obstante, dejó claro que continuará apoyando a la población que por segunda ocasión lo eligió como Alcalde.



“Si la gente está en desacuerdo la estaré apoyando; si dicen que están a favor de la hidroeléctrica yo estaré a favor, pero yo tengo que apoyarlos, es mi responsabilidad”.

En torno a las críticas que se le han hecho por encabezar ese movimiento ambientalista, aseveró que quienes lo desacreditan, simplemente desconocen la ley.

“No sólo la Ley, también desconocen el problema que existe en Jalcomulco por la construcción de la presa, por lo que los invito no sólo a que vayan y escuchen a la población, sino también a que revisen la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde se establecen las responsabilidades de un Alcalde”.