Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí existen elementos para iniciar juicio de desafuero contra Tronco, determinan diputados

Este martes será la audiencia de pruebas y alegatos en contra del Alcalde de Ayahualulco y del Síndico

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado, Edgar Hugo Fernández Bernal, confirmó que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, determinaron que sí existen elementos para que la Comisión Instructora inicie el juicio de procedencia en contra del legislador local, Renato Tronco Gómez.

Además, señaló que el día de mañana también se realzará la audiencia de pruebas y alegatos en contra del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas y del síndico único, José Guadalupe Flores Peña, acusados de abuso de autoridad y de haber retenido a un menor de edad.

“Nunca nos había tocado que dos de estos asuntos se nos juntaran al mismo tiempo en la comisión. Esa es la realidad de Veracruz; juicios de procedencia por mayoreo”, ironizó el diputado panista.



Agregó que tras analizar la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) se determinó que sí hay elementos para realizar este juicio político a Tronco Gómez por dichas comisiones, pese a que personalmente ve con sospecha dicho proceso legal.

“Antes estaba en franca comunión con el gobierno priísta y nunca les representó ningún problema y ahora que abiertamente expresa sus aspiraciones de contender por la gubernatura por la vía independiente, ahora sí es una verdadera amenaza, es una coincidencia que genera suspicacias”, planteó Fernández Bernal.

Adelantó que en breve darán una opinión del expediente otorgado por la Fiscalía General del Estado, pues ahora no conoce ni una sola foja del mismo y el dictamen lo entregarán tres días después de la audiencia de pruebas y alegatos de Tronco Gómez.



Cabe recordar que al legislador independiente se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del ex regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, ocurrido en junio del año 2006, cuando era alcalde de ese municipio por el Partido Acción Nacional (PAN).

“La audiencia de pruebas y alegatos de Tronco podría realizarse el 4 de noviembre, pero para ese entonces ya estaremos en el periodo ordinario y no habría necesidad de una sesión extraordinaria en caso de que se someta a votación su desafuero”, explicó el diputado albiazul.

En lo que respecta a los funcionarios municipales de Ayahualulco, refirió que tras la audiencia de pruebas y alegatos podrían requerirse una sesión extraordinaria para someter al Pleno su desafuero, misma que podría solicitarse para finales de este mes de octubre.