Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si existen, que Federación proceda contra organizaciones campesinas que desvíen dinero

- Ante nuevas tarjetas personales para depositar a productores, UGOCP señala que ya recibían recursos directamente

- Así ha sido desde hace 15 años; señalamientos contra organizaciones fue por elecciones: Luis Gómez Garay

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/01/2019

alcalorpolitico.com

Si las autoridades tienen el conocimiento de organizaciones que se quedan con el dinero de los productores, deben ser muy puntuales en señalarlas, sostuvo el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Cuestionado respecto a las nuevas reglas de operación establecidas desde el Gobierno Federal, en las que se determinó que los productores tendrán tarjetas personales en las cuales se les depositarán los recursos para la ejecución de proyectos productivos, con la finalidad de que dichos fondos no se queden en el camino; afirmó que no conoce un solo programa, “ni uno solo”, que le entregue los recursos a las organizaciones, en sustitución de los beneficiarios.

El líder de la agrupación a nivel aseveró que, al menos en los últimos 15 años, la normatividad vigente establece que al momento de hacer su solicitud de apoyo, se debe entregar un número de cuenta al cual se depositarán los recursos.



Afirmó que los fondos se transfieren de la Tesorería de la Federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, que es la que determina cuáles son los proyectos idóneos para apoyar y tales recursos se depositan en las cuentas de los productores o beneficiarios.

“Lo demás me parece que es desconocimiento de la dinámica”, dijo Gómez Garay, quien comentó que no puede dar fe de que algunas organizaciones se queden con los recursos, lo que sí garantizó es que al productor se le deposita de manera personalizada.

Además, hizo hincapié en que las instituciones, además de generar acciones de desarrollo productivo, también tiene la obligación de llevar a cabo procesos de revisión y de seguimiento.



Anotó que esta aseveración se viene dando desde algunos meses, previos a las elecciones, e insistió en que si hay señalamientos específicos, la autoridad debería que ser puntual en hacerlos públicos.

Por último, expuso que conoce casos de éxito en los que participan productores que están tratando de avanzar, que son muy constantes y que incluso hacen gestiones fuera de las instituciones públicas.