Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí habrá solución al basurero de Las Matas, garantiza Federación

Este año se agilizarán trabajos para construir nuevo relleno sanitario en sur de Veracruz: SEMARNAT

José Topete Xalapa, Ver. 13/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, aseguró que la construcción de un nuevo relleno sanitario en el sur de Veracruz, el cual sustituirá al basurero de Las Matas, avanzará rápido este 2023.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la Secretaria destacó que la aprobación y conformación del denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial” (SIGIRES), permite agilizar la obra.

Hay que recordar que el Gobierno Federal prometió clausurar el tiradero a cielo abierto de “Las Matas”, en Minatitlán, garantizando su saneamiento y facilitando una obra pública importante al municipio de la región que destine un terreno en donde se pueda construir el nuevo relleno sanitario.



“Justo ayer me hizo llegar el Gobernador que ya pudo salir en la Gaceta lo que es el Decreto de Creación de Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, denominado Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Urbanos y Manejos Especiales”, destacó la funcionaria federal.

Recordó que la SEMARNAT trabaja en coordinación con 3 municipios del sur de Veracruz, siendo Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, los cuales acordaron la creación del SIGIRES, de ahí que sólo falta un nuevo sitio de disposición final de residuos.

“Para nosotros era muy importante como Federación porque estamos trabajando con 3 municipios; están Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, entonces era importante, salió el viernes (el OPDI) y con esto vamos a avanzar bastante rápido y tendremos conforme al cronograma presentado en la mañanera que el planteamiento era el cierre ordenado e inmediatamente hacer la apertura (de un relleno sanitario). Ya con este organismo que tenemos podremos hacer las gestiones consecuentes”, subrayó María Luisa Albores.



Hay que recordar que el pasado viernes 10 de febrero se emitieron los lineamientos de operación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) que se encargará de los residuos sólidos y residuos de manejo especial en la región sur de la entidad.