La plaza comercial “500 años” en el puerto de Veracruz, podría no construirse en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere que el proyecto es inviable, mencionó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Recordó que el espacio donde se planea construir esta plaza -ubicado a un costado del Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz- es una bodega federal que genera recursos a la Nación, por lo que si la Dependencia decide que el proyecto no será viable, no se aprobará.
Por ello, refirió que la APIVER debe justificar adecuadamente el proyecto para que la SHCP lo apruebe y el puerto de Veracruz cuente con una nueva plaza comercial previo a la celebración de los 500 años de su fundación.
“El edificio está valuado en mucha ‘lana’ y nosotros tenemos que hacer una justificación económica y la verdad es que no es muy fácil, porque no va tener una productividad comercial muy fuerte, tendrá las rentas de los artesanos, probablemente un estacionamiento y unos restaurantes en la parte de arriba. En sí el proyecto contra lo que vale o puede hacer como está ahora pues no, es un proyecto turístico, con beneficio que no se pueden medir y no un beneficio económico directamente para APIVER, necesitamos forzosamente la autorización de Hacienda”, declaró.
Fernández Carbajal señaló que ya presentaron un tercer proyecto a la Dependencia federal con la intención de que sea aprobado y la respuesta se emitirá en aproximadamente un mes.
El director de APIVER dejó en claro que en caso de que se apruebe este proyecto, los artesanos ubicados junto a la bodega serían reubicados temporalmente mientras la plaza se construye, pero al término de la realización del inmueble, regresarán a sus puestos.