Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay acoso sexual dentro de SSP pero “no lo vamos a tolerar”

- Seguridad Pública reconoció “algunos casos” tras denunciarse presunta red de favores sexuales

- Cuauhtémoc Zúñiga aseguró que, además de Contraloría, Asuntos Internos indaga lo ocurrido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz no habrá tolerancia al acoso sexual contra mujeres, advirtió el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien confirmó que la Contraloría General del Estado (CGE) ya investiga algunos casos que se han denunciado.

Durante entrevista, el funcionario estatal resaltó que es una instrucción específica del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que insistió que cualquier situación que derive en violencia contra una mujer será sancionada.

“Sí hay algunos casos. Nosotros no vamos a ocultar ninguna información. Por eso algunos casos ya están siendo atendidos por la Contraloría y ante esa situación nosotros no vamos a tolerar ningún tipo de acoso., Estamos en constante comunicación y estamos tomando las medidas correspondientes”, dijo.



Asimismo, detalló que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría y el Órgano Interno de Control revisan e investigan las denuncias que se presentan y en caso de ser necesario se remiten a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Asuntos Internos lo atiende como primera medida y la Unidad de Género también. Pero es el Órgano Interno de Control quien se encarga de la investigación en el caso de acoso y ya ellos determinan, dependiendo de la gravedad, pues si es una falta administrativa o turnan el caso ante la Fiscalía. Los temas, aparte del procedimiento y de garantizar que todas las compañeras tengan acceso a ese derecho, es que la queja no la hacen ante su servidor sino lo hacen directamente ante el Órgano Interno de Control. Por eso ellos son los que tienen la información”, detalló.

El Secretario dio a conocer que además en la SSP hay una campaña permanente de concientización donde él personalmente recorre parte de la estructura de la dependencia para exhortar a las personas a evitar incurrir en este tipo de situaciones y al momento descartó que se haya dado de baja a algún elemento por cometer acoso.