Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay observaciones de la Auditoría de la Federación a la UV, acepta Papo Levet

-Justicia que los indicadores bajos de calidad es porque hay ejecutantes sin estudios profesionales

-En cuanto al daño patrimonial de $20 millones, explica que no tenían dinero y no pagaron impuestos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2011

alcalorpolitico.com

El secretario general del sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe reconoció que efectivamente existen observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Universidad Veracruzana (UV) correspondientes al ejercicio fiscal 2009.

Sin embargo, mencionó que de acuerdo a lo informado por el propio secretario de Administración y Finanzas de la Casa de Estudios, Víctor Aguilar Pizarro, dichos recursos corresponden a actualizaciones y recargos originados por el atraso en el entero del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado que ya fueron pagados.

“Él (Víctor Aguilar) me comentó que, efectivamente, en algunas de las observaciones que se dieron cuando la Auditoría Superior de la Federación le hizo una revisión a la UV, se encontró que no se habían enterado algunos impuestos, lo que resultaba en un faltante; sin embargo, en este momento está totalmente subsanado el pago, ya se cubrió”, afirmó.

El dirigente de la Federación de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) afirmó categórico que los 19 millones 973 mil 700 pesos observados por la ASF son solamente de impuestos.

Puntualizó que la UV tiene hasta el mes de abril para subsanar dichas observaciones, pero negó que haya incumplido las metas académicas y, además, rechazó que estos recursos se hayan jineteado para campañas políticas.

“La Universidad no podría desviar ningún recurso porque nunca los tuvo en esos tiempos, la Universidad ha tenido muchas dificultades para tener los recursos suficientes para hacerle frente al pago de la nómina de los trabajadores, ésa es una realidad”, comentó.

En lo concerniente al incumplimiento de las metas para la formación de los profesores con especialidad, maestría y doctorado; consideró que ha habido un gran avance, pues recordó que en el 2005 solamente el 35 por ciento de los académicos tenían nivel de maestría y doctorado, mientras que al 2011 ya hay un 85 por ciento de académicos de tiempo completo que cuentan con el grado.

Aceptó que hayan salido bajos en los indicadores de excelencia académica debido a que en esta institución muchos de los ejecutantes y artistas no cuentan con estudios profesionales.

"Tenemos más de 500 ejecutantes en la UV, en las orquestas, en los grupos artísticos, en el ballet, en los coros, en la Orquesta Sinfónica... pero esto ha generado que no se reconozca a la universidad en los indicadores que debe de hacerse en lo que se refiere al área de docencia e investigación, porque muchos de los ejecutantes no tienen un título profesional, ellos toda su vida se han dedicado a hacer música y no a cursar estudios formales".

Sin embargo, aclaró que en lo que se refiere a los docentes encargados de preparar a los investigadores, los indicadores están por arriba de muchas de las mejores universidades del país como las de Guadalajara, Nuevo León y la del Estado de México, "y desde luego muy por arriba de la Universidad del Carmen y la de Tlaxcala".

Y es que la ASF comparó los indicadores de la UV con los de la Universidad de Guadalajara, la Autónoma del Carmen, la de Tlaxcala o Sonora.