Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay plan de gasoducto en Veracruz-Boca del Río y ya introdujeron tubería

- Protección Civil confirmó que Gas Natural del Noreste presentó proyecto y ya hasta inició trabajos

- Hasta ahora, apenas se evalúa; no hay ningún permiso para operar

- Tubos introducidos en avenida Juan Pablo II están “muertos y sin actividad”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



La empresa Gas Natural del Noreste sí entregó un expediente para la construcción y funcionamiento de un gasoducto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, expediente que está ingresado y en estos momentos en evaluación, aceptó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil.

También reconoció que la empresa sí ha introducido tubos en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río, pero descartó peligro para los habitantes ya que están “muertos y sin actividad”.

Afirmó que en la SPC hay un oficio que presentó la empresa para arreglar una parte de la avenida Juan Pablo II y con base a ese documento, lo que se está evaluando es la construcción y no la operación del ducto.

“Se le notificó a la empresa que introducir el ducto es una actividad de bajo riesgo y nosotros no tenemos nada que decir porque es un ducto que está muerto, no está en actividad. El expediente del que estoy hablando, que si está ingresado y que está en revisión, hay observaciones y estamos esperando los plazos para ver si se cumplen y si no se cumplen, como todos los expedientes, se va a desechar el proyecto completo que incluye los tramos en la avenida Juan Pablo II y otros tramos más”.



Aclaró que no hay un dictamen técnico para la operación de un gasoducto, solo hay un expediente que se está revisando, que no necesariamente está completo, pero están los pazos para ir revisando cuales son las cosas que le faltan.

Luego, la funcionaria dijo que nadie introduce tubos para no tener una actividad, sin embargo, como autoridad no pueden hacer más allá de lo que la ley permite, pues el expediente que se revisa es por la introducción de los tubos.

“Pero que ese tubo se convierta en un gasoducto que mueva gas natural que de servicio a las viviendas, es otro trámite y procedimientos que se tendrán que cumplir en su momento”.

Cabe mencionar que vecinos de la avenida Juan Pablo II del Municipio de Boca del Río han externado su rechazo al gasoducto y denunciado que la empresa está introduciendo tubería en zonas densamente pobladas.



Al respecto, Osorno Maldonado expuso, “me parece que hay un expediente que está en revisión (para ña introducción de tubos), pero no hay un dictamen técnico de riesgo”.