Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hemos bajado la deuda de Veracruz, responde Cuitláhuac a oposición

Pasivo bajó de 87 mil a 66 mil millones de pesos en 5 años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La deuda de Veracruz pasó de 87 mil a 66 mil millones de pesos en 5 años, aseveró el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, al destacar que el Gobierno Estatal ha liquidado 20 mil 303 millones de pesos de deuda, una reducción del 23 por ciento.

El funcionario estatal explicó que la deuda heredada en 2018 por 87 mil 207 millones de pesos cerrará en 66 mil 904 este año, ya que, entre pagos, depuraciones y la reestructuración fueron cubiertos 20 mil 303.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que con la reestructuración disminuyeron los intereses y el plazo.



Por su parte, el mandatario estatal dijo que se trata de aclarar las malintencionadas declaraciones de la oposición, principalmente de quienes generaron la situación, al tergiversar los logros en el saneamiento financiero.

“Mientras los gobiernos pasados trataron de ocultar la situación real, nombrando técnicamente cada rubro, nosotros tomamos la decisión de dejar claro el monto total y que cada vez sea menor el recurso comprometido”, expuso.

Mencionó que en 2018 Veracruz tenía pendientes con los bancos, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fideicomisos, destacando 5 mil 981 millones por 4 bonos Cupón Cero, 2 mil 500 de municipios y más de 2 mil a proveedores.



Sobre la reestructuración, el Gobernador destacó que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares representó una suma de 900 mdp, a 21.5 años y con la llegada de la Cuarta Transformación el plazo bajó a 20 años y sólo costó 25 millones, con el beneficio de abonar a capital y sin penalizaciones.

De lo correspondiente al ISSSTE, dijo que su administración ha pagado puntualmente las aportaciones, quedando pendiente –por litigio– lo que no se transfirió en los periodos de los 3 mandatarios anteriores, es decir en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

“Aquellos que endeudaron Veracruz ahora resulta que nos reclaman sobre la deuda del Estado”, recriminó García Jiménez al referir que la población debe saber el nivel de endeudamiento que dejaron las 3 administraciones anteriores.



En este sentido, refirió que en esos gobiernos se utilizaron nombres muy técnicos para esconder la deuda real de Veracruz y esas definiciones describen el tipo de deuda.

“Hay una cuestión técnica financiera que le permite a quienes administran estas finanzas, saber cómo manejar estos endeudamientos, cómo hacer frente a los distintos pasivos que incluso se quedan ahí, porque lo que hacen realmente en la contra parte, es deuda”, detalló el titular del Ejecutivo.

Para finalizar, sostuvo que esa deuda se tiene que cubrir “y generalmente en estos casos el que tratan que pague los platos rotos (la deuda) es el pueblo”, explicó al referir que por ello su administración ha dejado en claro el monto total del endeudamiento.