Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si JUCOPO designa al tercer Comisionado del IVAI éste será desconocido, advierte diputada

Daniela Griego propuso que sea la Junta de Trabajos Legislativos la que emita un punto de acuerdo para resolver el tema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de la urgencia de nombrar al tercer Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), si la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) emite un acuerdo, éste será desconocido; advirtió la diputada Daniela Griego Ceballos.

La diputada Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto, reconoció que desde hace más de 28 meses el tema está “atorado” y para “destrabarlo” propuso que sea la Junta de Trabajos Legislativos la que emita el punto de acuerdo para resolver el tema y no la JUCOPO; por no reconocer al diputado Sergio Hernández Hernández como presidente de ese organismo.

Dijo que a las reuniones de la Junta de Trabajos Legislativos acuden los cinco diputados coordinadores de los grupos parlamentarios, la Presidenta del Congreso del Estado y el Secretario General; sin embargo, a las reuniones de la JUCOPO sólo asisten los diputados Sergio Hernández Hernández del PAN y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD.



Insistió que no se reconoce a Sergio Hernández como presidente de la JUCOPO y por ello, la Junta de Trabajos Legislativos podría abordar el tema y plantear un punto de acuerdo, tal como sucedió con el acuerdo emitido por el caso del proyecto minero “La Paila”, aprobado la semana pasada en la sesión de la Diputación Permanente.

Recordó que el pasado 14 de junio, la Comisión Legislativa que preside entregó a la JUCOPO la valoración del proceso de selección, no obstante, se tuvo que detener por el recurso interpuesto por un aspirante y luego se complicó por la crisis de la JUCOPO.

“Hace cuatro meses entregamos el informe a la JUCOPO e inmediatamente se debió elaborar la terna y someterla a votación. Estaban todos los elementos, había buenos perfiles, hicimos un procedimiento transparente y sin embargo, hoy tenemos atorado el tema”.



Incluso recordó que se había contemplado la posibilidad de designar un Comisionado provisional en tanto se resolvía el juicio de amparo promovido por Carlos Calles Alvarado, uno de los aspirantes que impugnó la convocatoria.

Griego Ceballos añadió que aún existe la posibilidad de designar a un Comisionado provisional, pero se tiene que llegar al acuerdo si la propuesta sale de algunos de los 42 aspirantes; sin embargo, consideró esa posibilidad remota, ya que se lesionarían los derechos de quien fuera designado.