Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta Pública 2019

Si la 4T cometió desvíos en Veracruz, no seremos cómplices: ORFIS

- La auditora general Delia González afirmó que no actuarán por consigna ante la fiscalización del primer año de Cuitláhuac García

- Lleva 30% revisión a segundo año de actuales alcaldías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la auditoría de la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tapará irregularidades ni será cómplice de nadie que haya ejercido indebidamente recursos públicos, manifestó la auditora general, Delia González Cobos.

La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019 es la primera que fiscalizará al 100% la nueva administración del ORFIS y corresponde a la primera de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la segunda de las actuales alcaldías

Al respecto, González Cobos afirmó que el ente fiscalizador no actúa por consigna ni trabaja con preferencias a alguien en especial.

“El ORFIS no tiene por qué tapar algo. Tenemos un compromiso para generar la confianza y la credibilidad que requiere un órgano que debe ser garante y vigilante de que el gasto público se ejerza correctamente”.

Reiteró el compromiso hacia el Congreso del Estado y hacia los veracruzanos de entregar los resultados que esperan e insistió que el trabajo del ORFIS es técnico .

Recordó que en marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, ya se había iniciado la verificación a la obra pública en los municipios, sin embargo, el proceso de inspección física se suspendió y solo se estuvo trabajando desde las oficinas con la documentación que ya habían entregado algunos Ayuntamientos.

Adelantó que se lleva un avance del 50% en la revisión al tema de la deuda pública y un 30% en las auditorías a municipios, pero en las auditorías en las dependencias estatales hay un retraso ya que las Cuentas Públicas estatales se entregaron en el mes de junio.

González Cobos afirmó que si hay un órgano que ha sufrido a causa de la pandemia es el ORFIS de Veracruz, pues dijo que para finales de marzo se había programado un curso de capacitación para la aplicación de los recursos de los fondos federales, sin embargo, se tuvo que suspender.

Además, por disposiciones de las autoridades sanitarias fue necesario suspender actividades por dos meses y medio, lo que complicó el avance en la revisión de la documentación que ya habían entregado algunos entes municipales.

Documentación, dijo, que es de clasificación reservada y no se puede sustraer de las instalaciones del ORFIS para que se lleva a los domicilios de los trabajadores.

No obstante, el Congreso del Estado concedió una prórroga para que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019 se entregue, a más tardar, el 31 de enero del 2021, por lo que se está en tiempo y en forma para dar cumplimiento a lo mandatado por la Legislatura.