Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Si la consulta de revocación de mandato va es gracias al INE, dice Lorenzo Córdova

- Con tres foros nacionales, rechaza que el árbitro electoral obstaculice este proceso

- Informó que estos foros se replicarán en las 32 entidades federativas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 28/02/2022

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará tres Foros Nacionales de Discusión sobre el proceso de revocación de mandato y serán replicados en las 32 entidades federativas del país.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, manifestó que la Ley General de Revocación de Mandato ordena realizar, al menos, dos foros públicos pero, el árbitro electoral decidió llevar a cabo tres para promover la participación ciudadana.

Por ello, insistió en calificar de falsas las versiones de que el árbitro electoral pretenda obstaculizar el proceso de revocación de mandato.



“Si la revocación de mandato va es gracias al INE y a las miles de personas que son capacitadas para instalar las casillas, recibir y contar el voto de los ciudadanos”.

Expuso que los tres foros nacionales se llevarán a cabo en la Ciudad de México los días 25 y 31 de marzo y 3 de abril; y adicionalmente se realizarán ejercicios similares en las 32 entidades federativas del país, incluso, añadió, podrán celebrarse a nivel distrital.

En los foros, agregó, podrán participar quienes han expresado públicamente su opinión en torno al proceso de revocación de mandato y harán un análisis sobre las dos preguntas que tendrán las boletas:



Que se le revoque el mandato al Presidente de la República por perdida de la confianza, o que siga en la Presidencia de la República hasta concluir su mandato, con la finalidad de que la ciudadanía tenga más elementos para decidir su participación en este proceso de democracia directa.

Los foros serán conducidos por la Coordinación de Comunicación Social del INE con imparcialidad y objetividad, garantizando la equidad en los posicionamientos de los participantes.

Córdova Vianello reiteró que es facultad exclusiva del INE la promoción del proceso y por ello, de mano con la ciudadanía seguirá adelante con la organización dando todos los pasos necesarios para garantizar a los ciudadanos el derecho a participar en la jornada de votación del 10 de abril.