La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso de Irma Hernández, la profesora jubilada y taxista que falleció tras ser víctima de la delincuencia organizada y cuyo caso ha sido calificado por la gobernadora Rocío Nahle como una muerte derivada de un infarto.
“Todo homicidio y particularmente el de la maestra es lamentable y nosotros no queremos que eso pase en nuestro País”, declaró Sheinbaum ante medios de comunicación. Añadió que su gobierno trabaja todos los días para evitar este tipo de hechos.
Sheinbaum señaló que, independientemente de si Hernández falleció a causa de un infarto o por una agresión directa, “todo es lamentable y no queremos que eso ocurra en nuestro País y para eso trabajamos todos los días”.
La mandataria federal pidió que el esclarecimiento del caso se conduzca con base en las indagatorias que realiza el gabinete de seguridad estatal. “La circunstancia, el contexto de esta situación que vivió la maestra Irma (Hernández), pues es importante que se dé a conocer por el gabinete de seguridad, porque hay investigaciones”, sostuvo.
Destaca detenciones
Reconoció que hay personas detenidas y que esta información será clave para comprender lo ocurrido. “Yo creo que aquí algo muy bueno que ha hecho la Fiscalía del Estado de Veracruz es que hay detenidos muy rápidamente; han hecho sus investigaciones y hay detenidos y la información de los detenidos va a dar muchas más pistas de cómo es que se da esta situación”.
Sheinbaum expresó respaldo a la administración estatal y a la Fiscalía local, aunque aclaró la autonomía del órgano procurador de justicia. “Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz junto con su Fiscalía (…), o la Fiscalía del Estado, no su Fiscalía porque es autónoma, la Fiscalía del Estado”, dijo.
Finalmente, la Presidenta afirmó que existe coordinación con la Secretaría de Seguridad de Veracruz y que una de las prioridades es combatir la extorsión en el transporte público. “Están trabajando todos los días y hay que trabajar para evitar cualquier forma de extorsión en el transporte público. En eso nos estamos dedicando”.