Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la evaluación educativa no se aplica conforme a la Ley será impugnada: Manuel Arellano

Por parte de la Sección 56 del SNTE 187 afiliados presentarán examen para promoción el 20 de junio; 1372 hijos de maestros concursarán por una plaza el 15 de julio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2015

alcalorpolitico.com

Si la evaluación educativa no se aplica como lo establece la ley, será impugnada, aseveró Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

Dijo no entender por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se posponía la aplicación de la evaluación si quedaron los mismos plazos iniciales.

Los maestros de Veracruz están preparados para ser evaluados, sin embargo, es necesario que cuenten con las condiciones y facilidades para desarrollar su actividad.

Por parte de la Sección 56 del SNTE, el 20 de junio 187 afiliados presentarán examen para promoción y el 15 de julio, 1,372 hijos de maestros concursarán por una plaza de nuevo ingreso.

El dirigente magisterial reiteró que con la evaluación educativa los maestros no perderán sui trabajo, salvo casos extremos, como por ejemplo, un docente de Educación Primaria o Secundaria que no sepa ortografía, matemáticas, o alguna otra asignatura y aunado a ello, no aprueba los exámenes, será retirado frente a grupo y reasignado a otra área.

La permanencia se da en función de que se evaluará a los trabajadores en servicio sin que sus fuentes de trabajo sean expuestas a degradación o despido.

“La Ley de Educación del estado de Veracruz mandata que en el marco de la evaluación no habrá sanción alguna que cambie la función docente a una actividad diferente y que con ello se establece que no habrá disminución de los salarios ni despidos ya que la ley y el sindicato tienen que contribuir para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación”.

En el marco de la reforma educativa, el SNTE se muestra preocupado por dar a los trabajadores opciones de desarrollo para mejoramiento, actualización y formación docente y que por ello instrumentó una plataforma digital denominada Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) por medio del cual se pretende acompañar a los docentes con cursos de calidad.

Este programa –añadió-- no pretende sustituir la capacitación que la autoridad debe ofrecer por mandato de ley, sino que es complementario y existe interés de miles de trabajadores que ya se han inscrito, ya que contempla la capacitación para la valoración en tres ejes:

El primero de ellos tiene que ver con el ingreso y el servicio; el segundo, con los trabajadores de la educación que aspiran a una promoción vertical; es decir, que quieren ser directores, supervisores o apoyos técnicos pedagógicos; el tercer eje está dirigido a todos aquellos que aspiren a la permanencia.