Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la UV le cobrara a Cuitláhuac, podría pagar becas de posgrado: Investigador

- Rectoría de Martín Aguilar se ha negado a confrontar al Gobierno, dice académico Rafael Vela

- Hay pendientes más de mil 800 mdp de presupuesto para la Universidad

Jos Topete Xalapa, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El académico e investigador, Rafael Vela Martínez, afirmó que la Universidad Veracruzana (UV) podría pagar las becas que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) recortó en distintos programas de Veracruz si cobrase los másde mil 800 millones de pesosque le adeuda el gobierno del Estado.

Refirió que la actual rectoría de Martín Gerardo Aguilar Sánchez se ha opuesto a confrontar al gobierno, sin importar que la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha incumplido con otorgar el 4 por ciento del presupuesto de la entidad a la casa de estudios, tal y cómo está garantizado en la Constitución Política estatal.

Vela Martínez refirió que el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) exige que se reponga el dinero faltante, sin embargo, el gobierno estatal únicamente otorgó 250 millones de pesos extras para la institución en este 2023.

“El Rector argumentó que no se enfrentaran al Gobierno del Estado, no es enfrentarse, es hacer valer lo que la Constitución dice, se tiene que dar el 4 por ciento del presupuesto total del gobierno y lo han estado escatimando.

“Nos quedaron a deber mil millones y la presión que ejercimos en el Consejo Universitario dijeron bueno, 250 millones de pesos vamos a rescatar, pero si se suma todo son más de mil 800 millones de pesos que el Gobierno del Estado le debe a la universidad”, reiteró.

Ante el recorte de becas que afectaría a unos 500 estudiantes de las diferentes maestrías y doctorados, añadió que la rectoría de la UV podría promover un amparo, como ha ocurrido con otras universidades en el país.

Al participar en la marcha realizada este jueves de la Rectoría de la UV a la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, el académico mencionó que las becas son de entre 10 mil y 20 mil pesos, de ahí que son fundamentales para que cientos de estudiantes puedan concluir sus estudios.

“Recomendamos a las autoridades de la UV que se vayan a un amparo; los mismos jóvenes estudiantes lo están haciendo. Este es un movimiento organizado por estudiantes, los académicos lo estamos sumando (…).



“A la Universidad Veracruzana gobierno del Estado les debe más de mil 800 millones de pesos; año con año se van retrasando. Ese dinero debería de entregárselo a los estudiantes para que puedan seguir sus estudios y que se les otorguen becas en lo que se resuelve el problema”, agregó.