Ir a Menú

Ir a Contenido

Comunicado a medios

Si la UV no cambia, condenará a los universitarios a la frustración profesional: Montfort

- El gran problema de la institución es de carácter sistémico; modificar su realidad requiere primero, transformar su liderazgo - Se compromete a encabezar un proyecto mixto de continuidad y cambio

Xalapa, Ver. 29/06/2009

alcalorpolitico.com

Si las condiciones de trabajo, la estructura organizativa y la forma de proceder actuales en la Universidad Veracruzana continúan como hasta ahora, su comunidad estará condenada a vivir en la frustración profesional, en lo que pudo haber sido y no fue, aseguró el doctor Francisco Montfort Guillén, uno de los principales aspirantes a ocupar la rectoría de esta universidad a partir del próximo mes de septiembre.

Montfort Guillén explicó ante profesores y alumnos de la propia UV que la causa fundamental de los problemas de la institución es de carácter sistémico, “nuestra institución tiene todo el potencial para transformarse en una de clase mundial, pero para ello necesita reorganizarse, requiere sobre todo reorientar presupuestos, pagar mejor a los maestros, dejar de gastar en eventos pseudoacadémicos que consumen una enorme cantidad de recursos que invertidos en su planta de profesores, redituarían mucho mejor en términos de calidad”.

El especialista en administración y ciencia política dijo que la base está dada, porque la mayor riqueza de la universidad es su gente. En la mayoría de sus estudiantes, profesores, investigadores, artistas, deportistas que cada día se esfuerzan porque su trabajo sea lo mejor posible. Advirtió sin embargo, que ellos tienen hoy, pocos incentivos, tienen eso sí, pesados procesos burocráticos que cumplir y que aletargan su desarrollo, y por ello indicó “se requiere reconocer primero las fortalezas de la UV para darles continuidad y potenciarlas, para que a partir de ello, se impulse una metamorfosis que la lleve a convertirse en la institución que deseamos”.

Montfort Guillén, detalló que para recomponer a la universidad es condición sine quanon, promover primero un cambio de liderazgo, dijo que éste “Debe surgir y ser enarbolado por los maestros y alumnos y no sólo por los integrantes de la alta burocracia”. Con energía el investigador señaló que al interior de la universidad se reproduce uno de los principales problemas de la sociedad mexicana: “la desigualdad, ya que el poder y los recursos están concentrados en pocas manos”. Se comprometió a que esto cambiará con su llegada a la rectoría de la máxima casa de estudios.

Francisco Montfort, doctor en sociología por la Universidad de París apuntó también que ante esto “Resulta desafortunado esconder la cabeza como avestruz frente a las responsabilidades de las universidades públicas de nuestro país” y sentenció categórico, “el mundo allá afuera no espera, o iniciamos el camino hacia nuestra constitución como universidad de alto rendimiento y compromiso social, o nos condenamos a vivir institucionalmente por debajo de nuestro potencial de realización”, concluyó.