Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si liberan a Duarte, será detenido por autoridades de Veracruz: Yunes

- Lo detendrían, pues lo acusan de corrupción en la entidad; sería enviado a Pacho Viejo

- También se espera que Guatemala autorice acusarlo por desapariciones

- Si PGR cambió delito, fue para fortalecer acusación, prevé

- Caso contra Karime Macías va para largo, es "proceso complejo" extraditarla

José Topete Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exigió que no haya clemencia para Javier Duarte de Ochoa, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) cambió su acusación para modificar delincuencia organizada por asociación delictuosa, tras la conclusión de la fase de investigación complementaría del proceso que lleva en su contra.

Aunque dijo confiar en la Procuraduría, sostuvo que si Duarte sale del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado podría apresarlo para traerlo al penal de Pacho de Pacho Viejo, en Coatepec.

Subrayó que no hay elementos para liberarlo, pues hay riesgo de fuga y sobre el exmandatario están abiertos otros procesos como el de desvío de recursos; apuntando que además la PGR ya solicitó a la cancillería que pida al gobierno de Guatemala el permiso para procesarlo por el delito de desaparición forzada.

“No puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz. Él y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que le hicieron al Estado”, opinó y comentó que jurídicamente el Artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que aunque el delito no sea considerado grave, nadie que esté en riesgo de huir debe ser liberado.

En ese sentido, dijo que la Constitución también es clara al señalar que no puede otorgarse libertad durante el proceso a la persona que esté siendo enjuiciada o haya sido sentenciada previamente por la comisión de un delito doloso y Javier Duarte está siendo sometido a dos procesos penales en la Ciudad de México.

“El juez tiene que valorar el riesgo de fuga, si Duarte ya se fugó es obvio que de ser puesto en libertad de inmediato se escaparía. También el hecho de no tener domicilio familiar en México; su esposa, sobre quien pesa una orden de aprehensión y una solicitud de extradición, vive en Londres, además de tener los medios económicos para escapar”, refirió.

Finalmente, recordó que la Fiscalía General del Estado logró que en la solicitud de extradición de Javier Duarte, de Guatemala a México, se incorporaran dos órdenes de aprehensión: por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

“De tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz, para ser trasladado al centro de reclusión en Pacho Viejo y desde ahí continuar sus procesos en prisión”, indicó.

De igual forma, se dijo seguro de que la PGR hará uso de las facultades legales y solicitará al Juez, en términos de la Constitución y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que Duarte siga en prisión.

Apuntó que al momento de la conferencia desconocía el cambio de la investigación de delincuencia organizada a los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; lo que la Procuraduría confirmó mediante un comunicado.

“Si lo liberaran, reitero, en el mismo lugar en donde hoy está cursando su proceso en prisión, tendría que ser entregado a las autoridades veracruzanas para que se le traslade al reclusorio y no saldría en libertad”.