Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si mexicanos trabajan menos horas, les pagarán menos, advierten Empresarios

- Consejo Empresarial Metropolitano criticó iniciativa de MORENA para que jornada baje de 8 a 6 horas

- Trabajadores tendrían que tomar dos turnos para que les alcance: Fernando Arana

- "Somos un país diferente a Suiza”, dice

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, descartó la posibilidad de reducir los turnos de trabajo de 8 a 6 horas en Veracruz y México.

Esto, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado analiza una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada diaria.

La iniciativa del senador Ricardo Velázquez (MORENA) conduciría a una disminución de 12 horas al límite legal de tiempo que puede laborar una persona a la semana.



"Se oye muy bonito trabajar menos, también la ganancia o el sueldo sería inferior por el horario", dijo Arana Watty en entrevista.

Comparó que si bien en varios países los empleos pagan por hora, los patrones no tienen ninguna obligación con sus trabajadores a largo plazo en cuanto a salarios caídos o liquidaciones.

"Si manejamos turnos de 6 horas tendríamos 4 turnos en vez de 3, y al haber cuatro turnos tendríamos que tener transporte nocturno para que las personas pueda desplazarse a su empleo".



Además, en algunas ciudades la movilidad puede extenderse por la noche para atender a los trabajadores del turno de las 22:00 a las 6:00 horas.

"Somos un país diferente a Suiza (...) nuestro salario es diferente; nuestra educación y formación como empleados es diferente también".

Así, de entrar en vigor la reforma, esto obligaría a aplicar turnos de seis horas: de las 00:00 a las 6:00 o bien de 22:00 a 4:00.



"Otro problema es que con los salarios mínimos no le alcanza a las familias para vivir y tendrían que tomar dos turnos y si los turnos son de seis horas pues también su salario se va reducir".