Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si mexicanos trabajan menos horas, les van a pagar menos, prevé CROM

Reducir horas de ley, como algunos proponen en Senado, pegaría a la clase trabajadora, aseguran

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 17/04/2023

alcalorpolitico.com

Las propuestas de reducción de la jornada laboral, no afectaría a las empresas, sino al trabajador directamente en su salario, consideró el dirigente de la CROM en la zona de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, quien dijo que estarían en riesgo también sus prestaciones entre otros aspectos.

“Pues nosotros como CROM ya veíamos venir esa parte desde el momento en que aprobaron los años de vacaciones para los trabajadores y en consecuencia pues hoy están tratando de implementar una reducción en la jornada laboral de ocho horas a seis. Más que las empresas a la clase trabajadora le va a afectar”.

Añadió que se podrá festejar que vamos a trabajar menos y por otra parte que vamos a tener más días de vacaciones.



“Pero eso no quiere decir que te van a pagar lo mismo, al final se te reducen las horas de trabajo, obviamente va a haber un impacto en tu salario. A quien está impactando es a la clase trabajadora porque al final al trabajar menos obviamente te van a pagar menos”.

El dirigente apunto que hay que esperar a que esa reforma quede firme, ahora está en la Comisión del Trabajo del Senado, hay propuestas de las fracciones parlamentarias.

“Aunque hay propuestas muy drásticas, hay una propuesta donde requieren que solamente se trabaje de lunes a jueves, quieren que se trabaje de lunes a viernes con dos días de descanso y al final creo que eso va a impactar en el salario y por ende en todas las prestaciones de los trabajadores, acuérdense que la base de todo es el salario y si le haces un aumento o una disminución repercute en el sueldo, en sus prestaciones, en las cuotas, en las aportaciones al IMSS, al INFONAVIT”.



Es de recordar que la Comisión del Trabajo del Senado realizará el próximo 20 de abril un foro para analizar la viabilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores en México; algunos legisladores proponen que se labore de lunes a jueves y otros plantean que el trabajo sea de 6 horas diarias y no 8, como actualmente está en la ley.